Gobierno de España

Moncloa paraliza su plan para proteger Ceuta y Melilla en plena sumisión de Sánchez a Marruecos

Marruecos
Pedro Sánchez con Mohamed VI.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pese a la delicada situación en que se encuentran Ceuta y Melilla por la masiva llegada de la inmigración y la reivindicación de soberanía por parte de Marruecos, el Gobierno no prevé la aprobación urgente del «plan integral» para estas ciudades autónomas que anunció hace ya un año y que Seguridad Nacional destaca como «necesario».

Este plan, según fuentes gubernamentales, tiene como objetivo «abordar todos los aspectos que contribuyen a la seguridad de las dos ciudades autónomas», como son los asuntos «económicos, seguridad de fronteras, control en pasos fronterizos o seguridad de comunicaciones», entre otros. Fue anunciado en mayo del pasado año por el entonces jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, en plena crisis migratoria por la llegada a Ceuta de 10.000 inmigrantes irregulares en 48 horas procedentes de Marruecos. Redondo calificó esos hechos como «una prueba más» de la diversidad de retos que afronta la Seguridad Nacional y consideró que la crisis con Marruecos, «lejos» de circunscribirse a una crisis migratoria, era «una herramienta más de las utilizadas en el marco de las estrategias híbridas».

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional -aprobada el pasado diciembre- también recoge por primera vez la orden al Gobierno de desarrollar un «plan integral de seguridad para Ceuta y Melilla». El documento no concreta más detalle, aunque sí advierte que estas ciudades autónomas «por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de su frontera española y europea, requieren de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos».

La estrategia define «de buena amistad» la relación de España con Marruecos, bajo la premisa del «respeto» a las fronteras mutuas y la existencia de una «cooperación leal».

Sin fecha

Pese a ello, el Gobierno no tiene fecha prevista para la aprobación de ese ambicioso plan, cuya elaboración está en sus fases iniciales.

Así lo revela en un documento oficial remitido al Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que se explica que este plan integral «por su marcado carácter transversal, requiere de la participación de muchos ministerios y organismos, así como de la colaboración de las dos ciudades autónomas», además de «numerosos y distintos estudios previos». «Por todo ello, su elaboración y aprobación final va a demandar mucho tiempo y dedicación», concluye el Ejecutivo, sin avanzar cuándo se pondrá en marcha. Moncloa piensa clasificar «total o parcialmente» dicho documento de forma que «no es previsible que se publique», admiten fuentes gubernamentales.

El primer paso para el Gobierno será disponer un diagnóstico pormenorizado de ambas ciudades autónomas para después configurar el plan definitivo. Para ello, en diciembre, el Ministerio de Política Territorial encargó una consultoría de 600.000 euros a la empresa pública Tragsatec con el objeto de analizar de forma detallada la situación económica, social y demográfica en Ceuta y Melilla.

Entre tanto, Pedro Sánchez consolida su nueva relación con Marruecos. En su encuentro en Rabat, este jueves, ambos países han pactado una hoja de ruta que incluye la reapertura de fronteras y la libre circulación de personas y mercancías. En el comunicado de Marruecos no se hace en cambio ninguna mención a la integridad de Ceuta y Melilla, ni tampoco de las islas Canarias. «La soberanía nacional de España está fuera de toda duda», respondió Sánchez, preguntado sobre esa ausencia.

Lo último en España

Últimas noticias