Ley Montero

Moncloa no teme la reincidencia de violadores excarcelados: «Es más baja que la de otros delincuentes»

Vox Irene Montero
Irene Montero, Ione Belarra y Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez no teme la reincidencia de los agresores sexuales, un perfil que se está beneficiando de la polémica ley de Libertad Sexual, también conocida como Sólo sí es sí , con rebajas de penas y excarcelaciones. Más de una treintena de abusadores y violadores han visto cómo ha sido revisadas sus penas a la baja y una decena de ellos incluso ha salido de prisión. En concreto, el Ejecutivo de PSOE-Podemos esgrime en una respuesta parlamentaria a Vox en el Congreso de los Diputados que la reincidencia de agresores sexuales «es relativamente más baja que la del resto de delincuentes».

Para ello, remite al informe ‘Análisis empírico integrado y estimación cuantitativa de los comportamientos sexuales violentos (no consentidos) en España’, publicado en 2020 y elaborado por el Ministerio del Interior, según el cual la tasa aproximada de reincidencia en España está entre el 4,23% y el 7,1%», mientras que «a nivel internacional se sitúa entre el 5 y el 25%». El mismo estudio indica que la tasa de reincidencia delictiva general está en el 30,2%.

Además, en dicha contestación, el Gobierno señala que «por todo lo anterior, se considera que los programas de intervención o rehabilitación de este tipo de agresores se muestran eficaces, junto con otras medidas destinadas a reducir la reincidencia de este fenómeno criminal».

Entretanto, Sánchez ha defendido la ley Montero como un instrumento para que «nunca más una víctima sea cuestionada». Y ello, mientras la propia ley de Libertad Sexual está provocando rebajas de penas para los agresores de esas víctimas.

En su intervención durante la apertura del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres en la sede del partido en Ferraz, Sánchez enfatizó que su Gobierno ha tomado el relevo de la aprobación de la ley de interrupción voluntario del embarazo en 1985 o la Ley de Igualdad de 2007. «Un país pionero en Igualdad y una referencia que acompaña no sólo con palabras sino con hechos nuestro compromiso feminista», manifestó el jefe del Ejecutivo al tiempo que violadores y abusadores están saliendo de prisión o viendo cómo se rebajan sus penas en aplicación de la ley impulsada por Irene Montero.

Audiencias

Con todo, Moncloa sigue esperando a que se pronuncie el Tribunal Supremo al respecto, con la esperanza de que «unifique criterio». Precisamente, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ya expresó esta semana su deseo de que «se armonice esa doctrina y vaya en consonancia con lo que la propia Fiscalía General del Estado» planteó en su circular, esto es, tratar de evitar la rebaja de los años de cárcel.

Sin embargo, hay ya al menos nueve audiencias provinciales que se han desmarcado del fiscal general y aplicarán las penas más favorables al reo conforme a la ley Montero. Además de la Audiencia Provincial de Madrid, se incluyen aquí las de Alicante, Las Palmas, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza.

Lo último en España

Últimas noticias