Ley del 'sólo sí es sí'

Sánchez presume ante mujeres socialistas de la ley que excarcela a agresores sexuales: «Somos pioneros»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena polémica por la reducción de condenas a agresores sexuales con la llamada Ley del sólo sí es sí, Pedro Sánchez ha presumido de esta norma, que, aunque impulsada por Irene Montero, fue aprobada por él mismo en el Consejo de Ministros. En la inauguración del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres, Sánchez ha señalado que la ley «tiene como principal objetivo reforzar la seguridad de las mujeres frente a las agresiones sexuales y que nunca más una víctima sea cuestionada».

«Ésa es la finalidad de las políticas feministas», ha enfatizado el socialista, entre aplausos. El PSOE es el partido anfitrión de este congreso, además XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que se celebrará del viernes 25 al domingo 27 y que nombrará a Sánchez nuevo presidente de la organización.

Según el líder del PSOE, la controvertida ley -en la que colaboraron hasta tres ministerios socialistas, Justicia, Interior y Política Territorial- «forma parte de un largo camino, recorrido por todas las mujeres españolas, desde la sociedad civil, las organizaciones, la judicatura y las administraciones».

El jefe del Ejecutivo ha resaltado además que «la acción del Gobierno toma el relevo de las victorias que tantas mujeres alcanzaron» y se ha jactado de las normas aprobadas durante su mandato: «Somos un país pionero en igualdad y una referencia que acompaña, no sólo con palabras, sino con hechos, nuestro compromiso feminista». En este contexto, ha celebrado que el Presupuesto del Ministerio de Igualdad alcance el próximo año los 573 millones.

Jueces

Desde que estalló la polémica -al cierre de esta información, 14 abusadores sexuales se habían beneficiado ya de la reducción de penas- Sánchez ha tratado de mantener un perfil bajo. En su primera intervención, la semana pasada desde Bali, pidió «dejar trabajar a los tribunales y la Fiscalía para unificar doctrina» y aseveró que «la voluntad del Poder Ejecutivo y el Legislativo fue reforzar la seguridad de las mujeres».

El socialista, no obstante, ha evitado desautorizar a Montero y a Podemos por sus ataques a los jueces. La ministra de Igualdad llegó a acusar a los magistrados de prevaricación, asegurando que su interpretación de la norma era errónea por su «machismo».

Cada día que pasa con la ley en vigor, hasta ocho agresores sexuales podrían beneficiarse de la nueva norma, que contempla en su gran mayoría unas penas más bajas que el Código Penal anterior. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre delitos sexuales de adultos en España en 2021, en total hubo 2.785 condenados con sentencia firme por agresiones y abusos sexuales, lo que arroja una media diaria de casi ocho agresores condenados en España. Estos abusadores y violadores podrían beneficiarse de la nueva legislación, que entró en vigor a partir del 7 de octubre de 2022.

Lo último en España

Últimas noticias