Gobierno PSOE-Podemos

Moncloa llama «guerracivilista» a Vox el día que difunde vídeos restaurados de Prieto y la II República

Ver vídeo
Imágenes de la proclamación de la II República.

El Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de llamar «guerracivilista» a Vox en sede parlamentaria y horas después hacer propaganda de la II República, con exaltación de figuras controvertidas como Indalecio Prieto. Todo un homenaje al ministro de Defensa Nacional con Juan Negrín que se rodeó de una guardia personal de carabineros, La Motorizada, cuyos miembros estuvieron implicados en el asesinato del monárquico José Calvo Sotelo que desencadenó la Guerra Civil.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló al diputado del PP Víctor Píriz que «lo mínimo que puede hacer el PP es comprometerse a no pactar con una fuerza de ultraderecha que mantiene un discurso guerracivilista y que avergüenza a todos los miembros de esta cámara».

Sin embargo, unas horas después, dos compañeros de Montero en el Consejo de Ministros, el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, hicieron apología de la II República y dirigentes del Frente Popular con la presentación de materiales digitalizados y restaurados por el Centro de Conservación y Recuperación de Filmoteca Española. Este organismo depende del Ministerio de Cultura. La cinta, de casi 22 minutos, se titula Fox Movietone y la proclamación de la Segunda República y se proyecta en el Cine Doré de Madrid.

Las imágenes muestran, por ejemplo, al socialista Indalecio Prieto en un acto de 1931 en el que, siendo ministro de Hacienda, cedió la Casa de Campo a la ciudad de Madrid. Precisamente, el grupo municipal de Vox en el Consistorio de la capital llevó al Pleno el 29 de septiembre de 2020 una proposición para eliminar los nombres de los dirigentes socialistas Indalecio Prieto y Francisco  Largo Caballero por sus acciones reprobables en los albores de la Guerra Civil. A Largo Caballero se le conoce como «el Lenin español».

La proposición fue aprobada con los votos a favor por Vox, PP y Ciudadanos. Sin embargo, el sindicato UGT, aliado del PSOE, llevó el caso a los tribunales, iniciándose una batalla judicial. El pasado septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emplazó en una resolución al Consistorio de José Luis Martínez-Almeida a retirar las placas de Prieto y Largo Caballero.

Los magistrados estimaron de forma parcial los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid y por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces contra el auto dictado en enero de 2021 relativo a las medidas cautelares solicitadas por el sindicato UGT.

Además de Indalecio Prieto también aparecen en las imágenes restauradas por la Filmoteca Nacional discursos de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República, o de la radical-socialista Victoria Kent en su nombramiento como directora general de Prisiones.

«Disfrute»

Estas grabaciones -que ahora difunde el Gobierno de PSOE-Podemos a través de sus redes sociales- fueron custodiadas durante más de 70 años en la casa familiar de Francisco Adame, alcalde de Priego de Córdoba durante la II República. Según señala Moncloa, fue Alcalá Zamora -del mismo pueblo- quien entregó este material a Adame con el fin de preservarlo y mantenerlo a salvo de la dictadura franquista. Las filmaciones fueron realizadas por Fox Movietone, una de las grandes productoras norteamericanas de la época.

Las imágenes, que ya eran conocidas desde 2009, se ofrecen ahora por mediación del Ejecutivo de Sánchez «en una calidad muy superior y se pueden proyectar en pantalla grande para disfrute del público», afirma Moncloa en un comunicado, sin detallar el coste de los trabajos.

Lo último en España

Últimas noticias