Congreso de los Diputados

Calviño vincula a Vox con la matanza de Texas y le acusa de querer «repartir armas a los ciudadanos»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de vincular a Vox con la matanza que se ha producido en una escuela de Texas y que ha dejado hasta el momento 21 fallecidos, 19 de ellos menores. Ha sido la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, la que ha intentado aprovechar esta tragedia para arremeter contra el partido de Santiago Abascal, durante la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, le ha preguntado a Calviño si «cree que los españoles confían en la política económica del Gobierno». «Los españoles sí confían en este Gobierno, porque saben que este es el Gobierno que defiende el interés general, este es el Gobierno que les ha protegido ante la crisis más grave de las últimas décadas», ha asegurado Calviño en su respuesta.

La vicepresidenta ha acusado al portavoz de Vox de generar «energía negativa, crispación y miedo en los ciudadanos», y acto seguido ha intentado aprovechar la matanza de Texas. «¿Qué se puede esperar de una formación política que en el día en el que estamos llorando consternados una terrible matanza de niños en EEUU propone repartir armas a los ciudadanos?», se ha preguntado Calviño alzando la voz desde su escaño.

Calviño ha hecho estas declaraciones en su turno de contrarréplica y sin que el dirigente de Vox pudiera contestar, porque ya había agotado previamente su tiempo de intervención.

La vicepresidenta ha tratado de aprovechar unas declaraciones que realizó Santiago Abascal en una entrevista al portal armas.es en abril de 2019. El líder de Vox se mostró a favor de «ampliar el concepto de legítima defensa» en España para que los ciudadanos «puedan disponer de un arma en su casa».

«Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no sólo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron», esgrimió Abascal.

El tiroteo

Este martes se ha producido en Texas una nueva matanza en un colegio, en un ataque perpetrado por un joven armado que decidió acabar indiscriminadamente con la vida de todo aquel con quien se encontró durante su fatal actuación. El saldo, hasta este momento, es terrible: al menos 21 personas han muerto, 19 de ellos menores, en un execrable acto que ya supera en crueldad a la tristemente célebre matanza de Columbine (año 1999, fueron asesinados 12 estudiantes y un profesor).

En esta ocasión, la matanza ha sucedido en la pequeña localidad de Uvalde, en el estado de Texas, y el asesino también ha muerto durante el episodio, abatido por las fuerzas de seguridad. La localidad de Uvalde se encuentra a pocos kilómetros al este de San Antonio y cerca de la frontera con México. El atacante es un estudiante de 18 años que ha sido identificado como Salvador Ramos. No se conocen más detalles por el momento sobre sus motivaciones.

Lo último en España

Últimas noticias