REUNIÓN EN MARRUECOS

Mohamed VI recibirá en audiencia a Sánchez en Rabat

El Gobierno anunció ayer por sorpresa que Sánchez viajaría este miércoles a Rabat

Marruecos Sánchez
Sánchez con el rey de Marruecos. (Foto: Ep)

El rey Mohamed VI recibirá en audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Rabat, según han informado fuentes gubernamentales. Y es que, este miércoles, tras anunciarlo ayer por sorpresa, Sánchez ha viajado a la capital marroquí.

El presidente mantendrá primero una reunión con el primer ministro, Aziz Ajanuch, con quien repasará las relaciones bilaterales y los avances en la implementación de la hoja de ruta. A continuación, ambos mantendrán un almuerzo que ofrece en honor de Sánchez el monarca, que no estará presente. Será después, en algún momento de la tarde, cuando Mohamed VI reciba en audiencia a Sánchez en el palacio real.

Cabe recordar que el monarca no recibió al presidente durante la Reunión de Alto Nivel de febrero de 2023, cuando le invitó a visitarle próximamente. Precisamente, la visita de este miércoles es resultado de esa invitación.

El viaje de Sánchez se ha producido dos semanas después del asesinato en las costas de Barbate de dos guardias civiles por parte de narcotraficantes que transportan droga de Marruecos a España. Ello, mientras Sánchez no ha visitado aún el municipio gaditano.

Hace unos días un avión oficial del Ejército del Aire y del Espacio, destinado al transporte de autoridades, viajó a Rabat y estuvo 24 horas parado en el aeropuerto de la capital marroquí. Un vuelo que generó muchas suspicacias, ya que ningún miembro del Ejecutivo, ni de la Casa Real -los dos organismos que usan este tipo de aeronaves-, tenían agenda oficial en el país vecino. Tras conocer el inminente viaje de Sánchez, los ocupantes de dicho Falcon podrían ser técnicos de alto nivel que fueran a preparar la visita.

La última vez que Pedro Sánchez estuvo en Marruecos fue el pasado mes de agosto. En aquella ocasión, también por sorpresa, tomó un vuelo regular y apareció en Marrakech en un viaje de índole personal que no era habitual desde su llegada a La Moncloa. La familia del presidente siempre gozaba de sus vacaciones, como también ha hecho este año, en las residencias oficiales de las que dispone en Doñana, Lanzarote o Toledo.

Durante la semana que estuvo en Marruecos, además de Marrakech, visitó Tánger, dónde optó por uno de los resorts más lujosos para alojarse con su esposa Begoña Gómez y sus dos hijas, y la ciudad de Tetuán. Fuentes del Gobierno aseguraron que en ningún momento tuvo contacto alguno con las autoridades marroquíes al tratarse de «un viaje estrictamente personal».

Lo último en España

Últimas noticias