Región de Murcia

Moción de censura en Murcia: Cs se une al PSOE para desbancar al PP tras 26 años en el poder

El acuerdo entre socialistas y naranjas se trasladará también al Ayuntamiento de Murcia

El PSOE asegura que la maniobra cuenta con el visto bueno de Arrimadas

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Terremoto político en uno de los tradicionales feudos del PP. PSOE y Ciudadanos han presentado este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, presidido por Fernando López Miras, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a la formación que lidera Pablo Casado fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años ininterrumpidos en el poder. El acuerdo entre socialistas y naranjas se trasladará también al Ayuntamiento de la capital, donde José Ballesta (PP) dejará paso a un alcalde del PSOE, si bien en este caso PSOE y Cs necesitarán el apoyo de Podemos.

PP y Ciudadanos gobernaban la Región de Murcia desde 2019 con el apoyo parlamentario de Vox. Ahora, los 17 diputados socialistas más los seis del partido de Inés Arrimadas son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta de 23 escaños en la Cámara autonómica.

Según el acuerdo entre socialistas y naranjas, que cuenta con el respaldo de Arrimadas, la candidata que sustituiría a López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de Ciudadanos. Martínez Vidal se convertiría así en el primer dirigente naranja en acceder a la presidencia de una comunidad autónoma, pero lo sería de un Ejecutivo en el que la mayoría de las carteras se quedarán en manos socialistas.

El PP ha reaccionado con dureza a la maniobra de Ciudadanos, con quien gobierna en las comunidades de Madrid, Andalucía y Castilla y León. «Es un acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos. Es decir, Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia», aseguran fuentes de Génova. También lo ha hecho Vox en un comunicado oficial: «Ciudadanos ha demostrado no ser un socio fiable. Como venimos denunciando desde hace meses, el partido que encabeza Arrimadas se ha convertido en el principal apoyo de las políticas del gobierno socialcomunista».

Ana Martínez Vidal (Cs) será la presidenta de Murcia si triunfa la moción de censura

El giro de Ciudadanos para pasar de ser comparsa en el Gobierno de Murcia a ostentar la Presidencia llega tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales de los dos partidos de la coalición gubernamental. «El Partido Popular no ha soportado la prueba de vivir en coalición; no cumplen los mandatos de un Pleno cuando le instan a cesar a un concejal por colarse en la vacunación; no dan cumplimiento, a pesar de contar con Fondos Extraordinarios COVID, al mandato de la Asamblea de volver a la presencialidad escolar…», esgrime Ciudadanos en el texto de la moción de censura contra el mismo Ejecutivo del que ha formado parte.

Y el colmo, según los naranjas, ha sido la orden de la Fiscalía a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que compruebe las adjudicaciones de cuatro concejalías del Ayuntamiento de Murcia desde 2015 para comprobar si ha habido fraccionamiento de proyectos o han sido otorgados a dedo».

Durante años el PP obtuvo mayorías absolutas en Murcia sin parangón en el resto de España. Sin embargo, en las autonómicas de 2019 fue superado en un escaño por el PSOE, aunque pudo mantener el Gobierno gracias a un acuerdo de coalición con Ciudadanos y el apoyo parlamentario de Vox. Meses más tarde, en las generales del 10-N, Vox dio el sorpasso al PP y se convirtió en la fuerza política más votada.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, cree que el PP ha vivido en un espejismo durante este tiempo: «Nosotros ganamos las elecciones, nos quitaron los gobiernos con pactos muy forzados y si haces eso te pueden pasar muchas cosas», ha afirmado en una conversación informal con un grupo de periodistas.

Lo último en España

Últimas noticias