Boya no acatará la Constitución ante Llarena: «Si voy a prisión saldré sólo cuando haya ‘república'»

La ex diputada de la CUP Mireia Boya está citada este miércoles a declarar como imputada en el Tribunal Supremo. "Tengo muy claro que si entro en la prisión sólo saldré cuando tengamos la República", ha afirmado este lunes en rueda de prensa junto a cargos y militantes de la CUP, dos días antes de declarar como investigada ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena. Boya ha asegurado este lunes, en una rueda de prensa en Lérida, que "no acatará la Constitución" en su declaración.

Boya debe comparecer después de que el juez Pablo Llarena la incluyera en el listado de nombres que ampliaba la causa que instruye contra el ex Gobierno golpista catalán y los ‘Jordis’ por impulsar la hoja de ruta del independentismo.

Boya ha asegurado que declarará "de cara" y defendiendo sus ideas. "Ha quedado demostrado que renunciar a las ideas no sirve de nada, y tengo asumidos los riesgos", ha dicho la dirigente antisistema.

Aunque se trata de una declaración judicial, Boya ha indicado que defenderá el programa electoral de la CUP y los resultados del referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1-O, y ha pedido a las fuerzas independentistas que estén a la altura de las circunstancias en el caso de que entre en la cárcel de forma provisional.

"Si se da el peor escenario, a todas las fuerzas independentistas, a todos aquellos que votaron el 1 de octubre, a todos aquellos que creen que la ‘república’ es lo mejor que podemos construir para vivir mejor, les pido reaccionar políticamente con una estrategia conjunta y coordinada" ha afirmado.

Boya ha dicho que ha recibido muchas muestras de apoyo, que sabe que mucha gente padece porque no quiere ver más presos: "Tengo asumidos los riesgos que hay y sé que, si se da el peor de los escenarios, sabréis responder todos juntos políticamente. De hecho es lo que os pido".

Prevé declarar al juez que la causa del tribunal se ha construido sobre un atestado de la Guardia Civil nada fundamentado objetivamente, "parcial e interesado", y que se construye un relato de violencia que solo existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O ante los colegios electorales, según ella.

"El enemigo juzga lo que pensamos"

"El Derecho Penal del enemigo es que se nos juzga por lo que pensamos, por lo que podamos hacer en un futuro en ausencia de garantías procesales, y con penas desproporcionadas: a mí me piden 30 años por supuesto delito de rebelión", ha lamentado.

Y ha asegurado que no es delito defender la autodeterminación ni aplicar un programa por el que la eligieron diputada ni "pensar diferente y salir a la calle a manifestarlo", y que tampoco es delito de rebelión reivindicar pacíficamente el derecho a votar, el derecho de sufragio.

Boya y Gabriel, con séquito

La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria José Lecha ha anunciado este lunes que no asistirá a la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad prevista para el miércoles porque acompañará a las ex diputadas Mireia Boya y Anna Gabriel a declarar ante el Tribunal Supremo (TS), en Madrid, "junto a otros compañeros".

Así lo ha dicho en rueda de prensa junto a las concejales Eulàlia Reguant y Maria Rovira, además de recordar que las citaciones de Boya y Gabriel "no son las únicas, puesto que hay 832 personas citadas con motivo de la demofobia y represión por parte del Estado español tras los hechos del 1 de octubre".

Lo último en España

Últimas noticias