Conflicto palestino-israelí

La ministra Sira Rego llama a exterminar a los judíos de Israel: «¡Desde el río hasta el mar!»

Las organizaciones en defensa de los derechos judíos lo identifican como "antisemita"

Esta posición es contraria a la solución de los dos Estados que defiende Sánchez

Ver vídeo
Rafael Molina

La ministra de Juventud e InfanciaSira Rego, ha llamado al exterminio de los judíos de Israel, en un mensaje en sus redes. «¡Desde el río hasta el mar!», publica la política que forma parte de la cuota de Sumar en el Ejecutivo. La expresión hace referencia a la zona que hay entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es decir, el espacio geográfico que ocupa Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza y alude a la eliminación del Estado judío para sustituirlo por completo por un Estado palestino.

Rego demuestra así estar en contra de la solución de los dos estados que defiende el Gobierno del que es ministra. A lo largo del mes de abril, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizó una serie de encuentros con diferentes gobiernos internacionales para garantizar la solución de los dos Estados. Un desenlace que rechaza el mensaje que ha promulgado la ministra de Juventud.

Rego añade a su comentario el eslogan «Free Palestine», en español, «Palestina libre». Esta proclama, junto a la de «¡Desde el río hasta el mar!», se identifican como un comentario «antisemita» por el American Jewish Committee, una de las organizaciones estadounidenses más antiguas que defiende los derechos de los judíos.

Según esta asociación, el lema lo utilizan comúnmente «desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) hasta Hamás». Además, señala que es «un llamado a las armas común para los activistas pro palestinos, especialmente los activistas estudiantiles en los campus universitarios».

Las protestas universitarias han sido una de las principales actividades que han aparecido en el foco mediático estos días. Numerosos estudiantes en distintas instituciones educativas de Estados Unidos protestaron ocupando espacios comunes de los campus universitarios.

En España, un grupo de estudiantes ha copiado esta forma de protesta y han ocupado zonas de varias universidades de nuestro país. Entre otros lugares, se ha llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, País Vasco o Granada.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, partido con el que Rego ha entrado de la mano en el Ejecutivo, animó a realizar estas «acampadas» en las instituciones. «Cada día que pasa sin que reconozcamos el Estado Palestino y rompamos relaciones con Israel es un día menos para Palestina», escribía en un mensaje a través de sus redes sociales. Y añadía que «las acampadas estudiantiles en todo el mundo» son las que «enseñan el camino».

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya advirtió que estas manifestaciones no pueden coartar la libertad del resto de estudiantes a recibir la educación universitaria. «No son manifestaciones pacíficas, eso va en contra de la ley», aseveró el mandatario norteamericano. «No hay lugar en ningún campus», manifestó el político demócrata, «para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo». Aunque concedió que debe existir respeto a expresar «sentimientos fuertes y convicciones profundas», matizó que «no todo vale».

Rego rechazó condenar a Hamás

Antes de convertirse en ministra de Juventud, había sido eurodiputada en el Parlamento comunitario desde 2019. Durante su etapa como miembro de la Eurocámara, rechazó la resolución de condena a Hamás por los atentados que perpetró el 7 de octubre en Israel.

El documento del que Rego votó en contra condenaba los «infames atentados terroristas de Hamás en Israel» reafirmaba «el derecho de Israel a defenderse». Además, subrayaba la intención de «eliminar» la organización terrorista autora de estos ataques.

En su lugar, el principal socio en el Parlamento Europeo de la entonces eurodiputada Rego, el representante de Izquierda Unida, Manuel Pineda, propuso una resolución alternativa en la que se realizaba una condena más tímida de los hechos y se refería a Hamás y a la Yihad Islámica como «grupos militantes palestinos», en lugar de como organizaciones terroristas.

Ambos políticos visitaron en 2020 el Líbano y se reunieron con Osama Saad, un político alineado con la organización terrorista Hezbolá y líder de la Organización Nasserista Popular. La agencia de noticias Reuters confirmó su vinculación con Hezbolá, además de apuntar que tiene una ideología nacionalista árabe, anti-sionista y de izquierdas.

Lo último en España

Últimas noticias