autocaravanas

Estos son los vehículos que la policía no podrá registrar sin una autorización

Existen algunos casos en los que no se pueden hacer registros sin orden judicial.

Autocaravanas registros, DGT
Prueba de alcoholemia que puede acabar o no en registro.

La propia Dirección General de Tráfico lo que hizo fue anunciar hace unas semanas que quieren que crezcan los controles que se hacen en carretera, tanto de alcohol como también de velocidad. Paralelamente, ha creado la figura de los macrocontroles, que son importantes despliegues en los que hay multitud de agentes donde se corte una carretera para que los coches deban parar a este respecto. Sin embargo, las autocaravanas se pueden librar de los registros, te explicamos por qué.

Ahora llegan los macrocontroles

Cuando se producen los controles son de alcohol y drogas, lo normal es que los agentes procedan a registrar los coches en buscar de sustancias que no son permitidas y que se encuentran escondidas, en especial cuando el conductor terminan dando positivo y sospechan de que puede que haya drogas a bordo.

Control de alcoholemia nocturno de la Guardia Civil

No suele raro que los controles que se realizan de alcohol terminen con un registro del vehículo.

Cuando se produce un registro, lo que sucede es que los agentes tienen la ayuda de un perro, que lo que hace es detectar esta clase de sustancias que pueden acabar subiendo al coche sin la autorización del dueño en cuestión.

Sin autorización

Por lo general, los agentes pueden terminar llevando a cabo esta clase de registros sobre la marcha, como dice la Ley de Seguridad Ciudadana, aunque hay una excepción que a veces es sorprendente, puesto que para registrar una serie de vehículos que tiene que contar con una orden judicial.

Estamos ante la moda de las autocaravanas y de los vehículos que están camperizados y tenemos que saber que la policía no va a poder registrar algunos de estos, salvo que tenga la debida autorización judicial.

Las autocaravanas, domicilios con ruedas

Como terminó viéndose obligado a aclarar el Tribunal Supremo, tanto la Policía como la Guardia Civil puede acabar registrando cualquier de los vehículos, salvo la roulotte y las caravanas cuando se usan como viviendas, con indiferencia de que cuenten con un uso temporal o permanente.

Todo ello significan que no van a poder acceder a esta clase de coches, salvo que tengan la autorización, aunque en el caso de que sospechen que se cometa un delito, en el interior, sí que van a poder retener a los ocupantes y pedir la misma de forma urgente.

Los vehículos de tipología cámper y las furgonetas no van a entrar en dicha categoría, por lo que se pueden registrar sobre la propia marcha. Esto debes tenerlo bien claro en el caso de que cuentes con alguno de ellos.

Mucha gente no sabe si la policía o guardia civil tienen potestad para el registro de tu coche. Hay veces que tienen autoridad para hacerlo, pero otras no. Por todo ello, es necesario que tengan una razón y se tendrán que seguir las normales legales establecidas a tal efecto. Al final, esto supone una seguridad para todos y es realmente positivo.

Los registros de la Policía a vehículos

Los coches, como están en la vía pública, no están considerados como un domicilio en cuanto al sentido estricto de la palabra.  Por todo ello, están regidos por normas y limitaciones distintas.

Por todo ello, están regidos por una serie de normas y limitaciones distintas. Aunque las fuerzas del orden no pueden ingresar en el hogar sin tener una orden judicial, hay situaciones en concreto donde si que cuentan con autoridad para poder registrar el coche.

Uno de dichos casos es el llamado como «registro en control policial». En dicho escenario, cuando te detienen en un control de tráfico o seguridad, tanto la policía como la guardia civil es posible que hagan un registro de forma superficial del coche para estar seguro de que no vas a transportar objetos que sean ilegales o peligrosos.

El caso es que este registro tiene que limitarse y no se pueden abrir cajones, guanteras o hacer una inspección de lo más exhaustiva in una justificación que sea razonable.

Es fundamental saber y entender dichos límites para poder proteger los derechos y garantías como buenos ciudadanos. Piensa que el registro de un coche en un control de la policía es posible que sea una situación poco cómoda, siendo fundamenta encontrarse informado y tener conciencia de los derechos que se tienen para poder asegurar que se van a respetar las normas y procedimientos legales que se establezcan.

Después de todo lo que hemos comentado, seguro que ahora tienes bastante más claro hasta donde pueden llegar las fuerzas del orden.

Por todo ello, hay que estar informado, puesto que las leyes en este sentido pueden terminar cambiando en poco tiempo y las leyes no preguntan, se cumplen o no.

Así que ya sabes, desde aquí esperamos que dicha información os sea de utilidad, puesto que, en ocasiones, suele haber bastantes dudas a este respecto que se pueden evitar con una mayor información en este sentido.

Lo más visto

Últimas noticias