La ministra de Justicia ve «inhumana» la prisión permanente pero no dice si la derogará
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no ha querido desvelar este martes en el Senado si el Gobierno impulsará la derogación de la prisión permanente revisable y ha instado a esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentó el Partido Socialista. Eso sí, Delgado ha criticado la medida puesta en marcha por el Partido Popular y la ha calificado de «inhumana» para agresores, violadores y pederastas.
En la primera intervención en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, Delgado ha respondido así a la diputada del PP Esther Muñoz de la Iglesia, quien ha recordado al Ejecutivo que se trata de un tipo de condena avalada «jurídica, constitucional y socialmente».
Sin hacer referencia a la proposición de ley que se tramita en el Congreso, con apoyo del PSOE, para derogar la prisión permanente revisable, Delgado ha recordado que hay un recurso presentado ante el TC contra una pena que ha calificado de «inhumana» y que, su juicio, «choca frontalmente con el artículo 15 de la Constitución» e impide la «resocialización, la reinserción y la reeducación» de los condenados, ha enfatizado.
«Ése es el marco en el que nos encontramos», ha manifestado la ministra, quien ha garantizado que el Gobierno «está con las víctimas» y ha afirmado que existen «herramientas tan eficaces y que no son tan vulneradoras de derechos fundamentales», como la ley del cumplimiento íntegro de las penas.
Según ha apuntado, esa ley, «con unos pequeños retoques», permite que una persona salga de la cárcel más tarde que con la prisión permanente revisable. «Se trata, por las víctimas y para las víctimas, de establecer una política criminal que impida que se cometan este tipo de horrendos crímenes», ha señalado Delgado.
Delgado afirma que la prisión permanente revisable impide la «resocialización, la reinserción y la reeducación» de los condenados
Sin embargo, el pasado marzo en el Congreso, los víctimas de la prisión permanente revisable sólo fueron recibidas por el PP y por Ciudadanos. El exjefe del Gobierno Mariano Rajoy se reunió en privado en la Cámara baja con Juan José Cortés, Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, los padres de Sandra Palo (María del Mar Bermúdez y Francisco Palo), Jessica Sánchez, en representación de la familia de Yéremi Vargas, y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella. A todos ellos les aseguró que el entonces Gobierno popular haría todo lo posible para que la prisión permanente revisable siga vigente.
En el debate de este martes, la senadora del PP ha recordado las resoluciones de tribunales y organismos internacionales que avalan esa medida punitiva y el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que reconoció su constitucionalidad.
También entre votantes del PSOE
Tras señalar que todos los países europeos, salvo Portugal, cuentan con ese tipo de condena, Muñoz ha destacado el apoyo social a esta medida, también entre los votantes del PSOE, y ha considerado que «los españoles merecen un sistema penal garantista, pero también que les proteja de esas personas que no pueden o no quiere reinsertarse».
«Es malo legislar en caliente, como también es malo derogar en caliente», ha sentenciado la senadora popular.