Los menores de 17 años podrán conducir acompañados de conductores mayores de 24 años
Los menores de 17 años podrán conducir acompañados de un adulto de más de 24 años con carnet de conducir, que tengan, al menos, cinco años de experiencia, según ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede de la DGT durante la presentación del balance de seguridad vial de 2023.
Grande-Marlaska ha indicado que este planteamiento se tiene que aprobar todavía en el Parlamento de seno de la Unión Europea, por lo que «tiene un largo recorrido legal». Sin embargo, es posible que si no se aprobara en Bruselas, España podría seguir la senda de Alemania o Francia, en los que pueden conducir menores de 18 años.
«Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad», ha afirmado el ministro, quien ha destacado que «la conducción acompañada mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes». «Esta medida se ha implantado ya en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola», ha añadido.
En la presentación, en la que han participado la subsecretaria de @interiorgob, Susana Crisóstomo, y Pere Navarro de @DGTes, se ha conocido que
◾️la salida de vía es el tipo de siniestro con más fallecidos
◾️motoristas, el colectivo más vulnerable
◾️⬇️ los atropellos mortales pic.twitter.com/FcKiOISUaW
— Ministerio del Interior (@interiorgob) January 4, 2024
Durante su intervención, Marlaska ha destacado que con el carnet de coche B1 ya no se va a permitir conducir motocicletas de baja cilindrada ni ciclomotores. «Entendemos que para conducir una moto tiene que haber un conocimiento previo de ese vehículo que, evidentemente, no tiene nada que ver con uno de cuatro ruedas», ha señalado el ministro del Interior.
Durante la rueda de prensa, se ha indicado que tendrá lugar una actualización de los cursos de recuperación de puntos con un tratamiento especial para los motoristas. Además, se van a endurecer las pruebas para la obtención del permiso A que da acceso a los modelos de alta cilindrada.
El ministro de @interiorgob ha anunciado medidas para motoristas:
🏍️para quienes pierdan los puntos, cursos específicos
🏍️curso obligatorio para, con permiso B y 3 años de antigüedad, conducir motos de hasta 125 ccc
🏍️ casco obligatorio y guantes homologados en carretera pic.twitter.com/8RujS1j8JY
— Ministerio del Interior (@interiorgob) January 4, 2024
Temas:
- DGT
- Fernando Grande-Marlaska