Extremadura

Podemos se abstendrá para que Vara saque adelante los Presupuestos de Extremadura

Podemos se abstendrá finalmente en la votación de los Presupuestos de Extremadura para 2019, elaborados por el Gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, para que puedan ser aprobados en la tarde de este martes en la Asamblea de Extremadura.

Guillermo Fernández Vara Garzón
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Así lo ha anunciado la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, en una rueda de prensa en Mérida en la que ha señalado que la formación morada ha decidido que «no va a bloquear las cuentas del PSOE», ya que «Extremadura se encuentra ahora en un momento muy crítico» con precariedad, pobreza, paro o emigración, por lo que es necesario «tener altura de miras» y «dejar el electoralismo que tienen a otros partidos a un lado».

De Miguel ha reafirmado que Podemos ha «peleado duramente por conseguir arrancar al PSOE importantes inversiones en materia de empleo», tras lo que ha admitido que aunque finalmente «no está recogido el proyecto integral de empleo» que Podemos proponía en las cuentas, sí han «conseguido que integren algunas de nuestras medidas en el proyecto de presupuestos».

En ese sentido, De Miguel ha valorado que Podemos ha «conseguido 60 millones» en sus medidas, la mayor parte dirigidas a la generación de empleo en Extremadura, una cifra «bastante importante», ya que el año pasado fueron 28 millones. Así, ha señalado que existen 21 millones para planes de empleo joven, mejoras en la contratación del plan de empleo social y para el fomento de contratación en zonas rurales.

Pero además «no solo va a ser empleo público», ha señalado la presidenta del Grupo Podemos, quien ha recordado que su grupo aboga por un «ejército de funcionarios detrás de los autónomos y las pymes para evitar que pudieran fracasar», para lo cual han «conseguido 3 millones de euros en financiación de la activación empresarial».

De Miguel también ha destacado los 6 millones de euros para dependencia, ante lo que ha considerado «básico» aumentar los salarios de trabajadores de este sector «muy feminizado y muy precarizado», y que a su juicio «puede ser motor de desarrollo en nuestro mundo rural». También se aumentará el número de beneficiarios de la dependencia, ya que en la actualidad «hay casi 8.000 personas en lista de espera», ha avanzado.

En materia de Sanidad, Podemos apostaba por recuperar la inversión de 2009, ya que desde entonces ha sufrido un «recorte brutal» por parte de los gobiernos de Vara y Monago, ha alertado Irene de Miguel, quien ha destacado la importancia de que se destinen 4 millones de euros más para la segunda fase del Hospital de Cáceres, el inicio de la construcción de Don Benito-Villanueva o las Unidades de Ciudadanos Intensivos (UCI) de Llerena, Coria y Navalmoral de la Mata.

Por otra parte, De Miguel ha destacado en materia educativa ha considerado un «gran paso» el «gran impulso» que se va a dar a la Educación Infantil de 0 a 3 años, para lo que han conseguido 6 millones de euros con medidas para «mejorar la conciliación familiar e integrar la mujer en el mercado laboral, y a generar más empleo».

Así, han conseguido dos millones de euros en material escolar, así como el «compromiso» de la Junta de Extremadura en la homologación salarial del personal laboral de la Universidad, una reivindicación que ha considerado «absolutamente justa», y que cuenta con 1,8 millones.

Finalmente, Irene de Miguel ha reafirmado que en Podemos no están «dispuestos a dejar las cuentas en manos de la derecha, que vuelva a meter la mano en ningún presupuesto de esta comunidad, como lo ha hecho en los dos primeros años» de esta legislatura, sino que el objetivo de la formación morada es que las cuentas «sirvan para dar una oportunidad a todos los extremeños y que nadie tenga que volver a coger la maleta para irse de esta región».

Por todo ello, De Miguel ha señalado que están «satisfechos» por «haber logrado arrancar estas inversiones para el empleo que tanto necesita Extremadura», aunque ha admitido que no es su presupuesto, ya que en ese caso «tendría otras medidas que consideramos mucho más radicales a la hora de afrontar lo que vienen siendo políticas de generación de empleo».

Lo último en España

Últimas noticias