Archivan la querella de la presidenta de Navarra contra el hijo de Jaime Ignacio del Burgo

Uxue Barcos
Uxue Barcos, presidenta de Navarra. (Foto: EFE)

La Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado el archivo de la querella que la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, interpuso contra el empresario  Jaime Arturo del Burgo Azpíroz, marido de Telma Ortiz y cuñado de la reina Letizia.

Barkos presentó una querella contra Jaime del Burgo por presuntas amenazas, injurias y falta de respeto a la autoridad, después de que éste le enviara un correo electrónico en el que le expresaba su indignación al conocer que había ordenado retirar la escolta a su padre, el ex presidente del Gobierno navarro Jaime Ignacio del Burgo.

En su mensaje, el empresario tachó a Uxue Barkos de «cobarde» y le advirtió que, si le ocurría algo a su padre –que durante años ha estado amenazado por la banda terrorista ETA–, «me la devolverás en vida».

Un Juzgado de Instrucción de Pamplona archivó el pasado 22 de diciembre la querella de la presidenta autonómica y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado ahora la resolución.

Un correo electrónico privado

En su auto, la Audiencia indica que las expresiones empleadas por Jaime Arturo del Burgo en su correo electrónico «carecen de relevancia penal». Que el empresario calificara de «cobarde» a la presidenta de Navarra, añade, «no puede separarse de la finalidad con la que profirió esta expresión, que era mostrar una situación de enojo, ofuscación, resentimiento o reclamación, lo que elimina el ánimo de injuriar».

Del mismo modo, el tribunal considera que hay que interpretar la advertencia «me la devolverás en vida» como una muestra de «enfado y enfrentamiento» por la decisión de Barkos de retirar la escolta al padre del querellado: «si bien la expresión puede considerarse desafortunada, no constituye ilícito penal».

«Por más que el tenor literal pudiera afectar a la estima e integridad moral a una persona que ejerce la función de presidenta del Gobierno [navarro], en modo alguno se revela que la expresión cobarde haya sido proferida con ánimo de injuriar o de faltar al respecto y consideración debida a la autoridad», indica la Audiencia.

Al respecto, señala que el derecho al honor de Barkos está limitado por la crítica legítima a sus decisiones políticas, y recuerda que en este caso las palabras de Jaime del Burgo estaban contenidas en un correo electrónico privado, no destinado a su difusión pública.

Un «lobo con piel de cordero»

Para llegar a la presidencia del Gobierno navarro, Uxue Barkos firmó un pacto con Bildu y puso en manos de este partido –que nunca ha condenado los asesinatos de ETA– el departamento de Interior, del que depende la Policía foral.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, comenzó a aplicar el pasado mes de diciembre un decreto que reduce las medidas de seguridad de los ex presidentes de la Comunidad.

Y lo hace de una forma selectiva: a los ex presidentes Yolanda Barcina y Miguel Sanz se les mantiene la escolta y el uso de un coche oficial. En cambio, a sus dos antecesores, Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio del Burgo se les retira la escolta, que ha sido sustituida por un “sistema de contravigilancia” ocasional.

Todo ello, a pesar de que el Gobierno foral reconoce que no ha desaparecido por completo el riesgo de atentado o agresión física contra ambos ex presidentes. Tras tener conocimiento de estos hechos, Jaime Arturo del Burgo dirigió una carta pública a la presidenta Uxue Barkos, a la que dedicó unas expresivas palabras: «Yo te conozco, eres un lobo con piel de cordero».

Lo último en España

Últimas noticias