Jaime del Burgo a la presidenta de Navarra: «Yo te conozco, eres un lobo con piel de cordero»

Uxue Barkos
La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barcos.

«Yo te conozco: eres un lobo con piel de cordero». Son las palabras que el empresario Jaime del Burgo Azpiroz (marido de Telma Ortiz y cuñado de la reina Letizia) ha dedicado a la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, tras conocer que había retirado la escolta a su padre, Jaime Ignacio del Burgo, que ocupó la presidencia de la Comunidad hasta 1985.

La manifestación organizada por la izquierda abertzale el pasado 13 de octubre por las calles de Pamplona para apoyar a cinco personas procesadas por colaboración con ETA concluyó de una forma festiva muy peculiar: un grupo de niños fueron invitados a arrojar «zapatazos» a varias caricaturas que reproducían la efigie del Rey, del juez Garzón, de Franco y de Jaime Ignacio del Burgo.

Una muestra más de que, en los círculos que simpatizan con el entorno de ETA, la cultura del odio se sigue inculcando a los más pequeños en forma de incitación a la violencia y a la agresión física.

Tan solo 48 horas después, el Gobierno foral de Uxue Barkos comenzó a aplicar un decreto dictado por su director general de Interior, Agustín Gastaminza, que reduce las medidas de seguridad de los ex presidentes de la Comunidad.

Y lo hace, además, de una forma selectiva: a Yolanda Barcina y Miguel Sanz se les mantiene la escolta y el uso de un coche oficial. En cambio, a sus dos antecesores, Juan Cruz Alli y Jaime Ignacio del Burgo se les retira la escolta, que ha sido sustituida por un «sistema de contravigilancia» ocasional. Todo ello, pese a que el Gobierno foral reconoce que no ha desaparecido por completo el riesgo de atentado o agresión física contra ambos ex presidentes.

De nada ha servido que Jaime Ignacio del Burgo alegara que esta medida incumple el Decreto Foral 180/1984, que insta al Ejecutivo autonómico a preservar la seguridad de los ex presidentes. Algo que sigue siendo necesario en una región cuya presidenta gobierna gracias al apoyo de Bildu, un partido que sigue negándose a negar la violencia de ETA y que se ha hecho también con el poder en numerosos ayuntamientos.

A través  de este pacto, Uxue Barkos dejó en manos de Bildu la Consejeria de Interior del Gobierno navarro, de la que depende la Policía Foral.

El hijo del ex diputado del PP, Jaime del Burgo Azpiroz, cometió la imprudencia de enviar un correo electrónico a Uxue Barkos en el que la califica de «cobarde» y le hace responsable de los daños que pueda sufrir su padre tras retirarle la escolta. La respuesta de la presidencia del Gobierno foral ha sido anunciar una querella contra Jaime del Burgo.

Éste ha respondido con una carta abierta dirigida a Uxue Barkos a través del programa Es la Mañana de Federico, que Federico Jiménez Losantos presenta en esRadio. El texto es el siguiente:

Carta abierta a Uxue Barkos

«Me gustaría ver a Uxue Barkos generar empleo y riqueza, en lugar de gastar el dinero de los contribuyentes en defenderse frente a cuantos disienten de sus acciones.

En Navarra hay violentos y demócratas. Barkos gobierna gracias a Bildu, que no condena la violencia etarra. Ahora resulta que los demócratas somos perseguidos por la coalición de la violencia en el poder.

Toda la vida he respetado el ordenamiento jurídico. Es un valor familiar. La suya es una maniobra política, sesga y mal interpreta deliberadamente mis palabras: si algo le pasa a mi padre, le exigiré responsabilidad… en vía judicial… ¡Obviamente!

No le tengo miedo a los violentos ni a esta nueva coalición de la violencia desde que tengo uso de razón. Escribí mi libro en contra suya a los 18 años. En Radio Nacional hace años destruí la carta con el impuesto revolucionario que me envió ETA y animé a mis colegas empresarios a no pagar.

Esta gente rezuma odio y es mala.

La decisión de Barkos de dejar la consejería de Interior a Bildu fue y continúa siendo un insulto a los ciudadanos navarros: ETA asesinó al jefe de la Policía Foral. Es el mundo al revés.

No te tengo miedo Barkos. Ponme 20 querellas si quieres pero intenta hacerlo con tú dinero, no con el de una institución que no te pertenece y en la que estás de paso.

Haz algo útil: mejora la calidad de vida de los navarros.

Pero yo te conozco: eres un lobo con piel de cordero.

Cuando hayas generado más de 2,000 puestos de trabajo, solita, como tuve que hacerlo yo, vienes y me cuentas. El problema es que no sabes cómo, ¿verdad? Por eso te enredas y enredas haciendo de la verdad mentira».

Rebelión contra el ‘impuesto revolucionario’

Dado el cargo que ocupó su padre como presidente del Gobierno de Navarra, en unos años de brutal actividad de la banda terrorista ETA, Jaime del Burgo Azpiroz ha conocido desde niño el ambiente de violencia de la izquierda independentista vasca. A los 20 años escribió el libro «Los senderos de paz», publicado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Cuando inició su actividad como empresario, recibió una carta de ETA exigiéndole el pago del impuesto revolucionario. Su respuesta fue realizar un llamamiento a los empresarios, a través de Radio Nacional, pidiéndoles que no cedan al chantaje terrorista.

Ahora le lleva ante los tribunales la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que gobierna gracias al apoyo de Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias