Marlaska otorga la máxima condecoración de la Policía a Conde-Pumpido en pleno debate por la amnistía

Jupol denuncia que esta medalla es "una nueva muestra del cortijo de Marlaska"

Fernando Grande-Marlaska, Cándido Conde-Pumpido y la Cruz Roja Honorífica de la Policía Nacional.
Fernando Grande-Marlaska, Cándido Conde-Pumpido y la Cruz Roja Honorífica de la Policía Nacional.
Rafael Gallego

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está convirtiendo en una costumbre sembrar la polémica en la concesión de medallas policiales. Si justo antes del comienzo de este verano el ministro se llevaba un varapalo judicial cuando la Audiencia Nacional anuló las medallas que concedió a comisarios afines para subir su pensión, el socialista se descuelga ahora condecorando al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Una medalla que llega en un momento especialmente simbólico, en plena polémica por la ley de amnistía que Sánchez pretende sacar adelante y sobre la que el TC deberá pronunciarse si el Supremo, tal y como avanzó OKDIARIO, plantea una cuestión de inconstitucionalidad.

Esta distinción ya ha merecido la crítica del sindicato policial Jupol, que la define como «una nueva muestra del cortijo de Marlaska», añadiendo: «Un cortijo que utiliza de manera reiterada para sus intereses políticos y personales, ya sea para colocar a sus amigos, como para pagar favores o gestos políticos a través de la concesión de medallas como en este caso». También se ha pronunciado al respecto la diputada del PP Ana Vázquez, que se ha expresado con nítida rotundidad: «Ver para creer. Este Gobierno no tiene vergüenza, Marlaska condecora a Conde-Pumpido con la Medalla Roja del Cuerpo Nacional de Policía. Pagando favores. Ascazo».

Cándido Conde-Pumpido ha sido condecorado por la Policía Nacional con la Cruz Roja Honorífica al personal ajeno al Cuerpo, un reconocimiento que no conlleva recompensa económica. En el listado hecho público este miércoles de las condecoraciones que este año la Dirección General de la Policía otorga tanto a agentes como a personas ajenas a la institución, el nombre de Conde-Pumpido figura entre las siete personas reconocidas con la Cruz Roja.

«Granjearse favores»

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado este miércoles que denunciará al ministro Marlaska por la Cruz Roja Honorífica concedida a Conde Pumpido, ya que busca «granjearse favores» en beneficio del Gobierno. Según ha anunciado, el SUP «no solo recurrirá dicha condecoración sino que denunciará al actual ministro de Interior en funciones por un delito de prevaricación».

En opinión del SUP, Conde Pumpido no cumple los requisitos para la distinción de la Policía Nacional y, además, cuestiona «el momento» elegido para incluirlo en el listado de los reconocimientos anuales, coincidiendo con el debate sobre la constitucionalidad de una amnistía para los encausados en el ‘procés’, que reclaman los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. «Parece que lo que subyace de todo esto es una maniobra política para granjearse favores en el TC por parte de su Gobierno», ha apuntado el SUP.

El SUP sostiene que Conde Pumpido, que fue fiscal general del Estado, «no cumple los requisitos mínimos para ser acreedor de tal condecoración» y también recuerda que en el pasado se querelló contra él por sus afirmaciones en las que «acusaba a la Policía Nacional de no perseguir los delitos».

En 2009, el Tribunal Supremo inadmitió la querella interpuesta por varios sindicatos policiales contra el entonces fiscal general del Estado tras afirmar que la Policía no colaboró lo suficiente en las investigaciones sobre las candidaturas de Askatasuna y D3M de cara a las elecciones en el País Vasco.

Junto a él, ha sido condecorado con la misma distinción el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), Fernando Miguel García y García de las Hijas; el teniente general del Cuerpo General del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, o el secretario de general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

La Cruz Blanca

Otras 611 personas han sido condecoradas con la Cruz Blanca, también entregada a personal ajeno a la Policía, entre las que destaca la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo Díaz, quien investiga las presuntas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la etapa en la que ha estado presidida por Luis Rubiales.

La juez indaga si Rubiales, quien dimitió de su cargo como presidente el pasado domingo después del escándalo por el beso a Jenni Hermoso, por el que tendrá que declarar este viernes en la Audiencia Nacional como presunto autor de una agresión sexual, viajó en 2018 a Nueva York con fondos de la RFEF.

Condenas a Marlaska

El pasado mes de junio, la Audiencia Nacional condenó, y por segunda vez, al ministro Grande-Marlaska, por la concesión de medallas policiales a comisarios afines sin justificar sus méritos. En la sentencia se consideraba que el procedimiento empleado «estaba viciado», y se estimaba que el ministro utilizaba de forma arbitraria esas condecoraciones para «agasajar» con una pensión vitalicia a sus agentes de confianza que acaban de jubilarse.

Lo último en España

Últimas noticias