España
Crisis inmigración

Marlaska defiende ahora las devoluciones en caliente de inmigrantes y recurre la condena de Estrasburgo

La política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez no deja de dar bandazos. Ahora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está a favor de las llamadas devoluciones en caliente en frontera, precisamente uno de los argumentos que más utilizó el PSOE contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que siempre defendió que jamás aplicaría en el momento de llegar a Moncloa.

Grande-Marlaska ha defendido este viernes el recurso a la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por las devoluciones en caliente de inmigrantes porque la política migratoria es europea y la frontera sur de España es frontera de la UE.

En una entrevista con la Cadena Ser, Grande-Marlaska ha destacado en este sentido que países como Francia, Bélgica y Alemania apoyaron que se estimase la petición presentada por el Gobierno español y que el caso pasara a ser estudiado en la Gran Sala de TEDH.

«Dejemos que la Gran Sala resuelva», ha señalado Grande-Marlaska tras advertir que garantizar los derechos fundamentales y las libertades de todos los ciudadanos es «una cuestión muy compleja».

Ha apuntado así a las dudas en torno a las devoluciones en caliente y la necesidad de estudiar, por ejemplo, si las personas afectadas antes de saltar la valla, podían haber solicitado asilo o refugio ante las autoridades españolas en Marruecos.

Sobre la llegada a España de los inmigrantes rescatados por el buque Aquarius que han desembarcado en Malta se ha limitado a señalar que el Gobierno está «en comunicación directa» y serán trasladados cuando los trámites lo hagan posible.