Marlaska condecoró a un comisario separatista de los Mossos por su “alto sentido del patriotismo”

Policía policía
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, durante una rueda de prensa.
Carlos Cuesta

Su nombre es David Boneta Cortina. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido condecorarlo este pasado mes de septiembre con el Ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo Blanco, pese a que Boneta, comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d’Esquadra es un hombre que ha mostrado en público su afinidad al separatismo: abogó por “facilitar las votaciones del referéndum”. Pero lo mejor es que, tras ser requerido a explicar los motivos de semejante condecoración, el Ministerio del Interior ha explicado que se hace en base a una norma que exige “un alto sentido del patriotismo” y “lealtad”.

Fernando Grande-Marlaska se ha visto obligado a explicar, en base a la Ley de Transparencia, las razones por las que decidió recompensar al comisario jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d’Esquadra, David Boneta Cortina, con la Cruz con distintivo blanco al Mérito Policial. La condecoración generó desde el inicio duras críticas de los principales sindicatos policiales, que pidieron su retirada por el independentismo de Boneta.

Según establece la legislación aplicada por Marlaska para el otorgamiento de este importante distintivo policial a personas ajenas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, aquellas deberán ser acreedoras a tal reconocimiento por su “decisiva colaboración” con tales cuerpos, y porque “practiquen actos de relevante importancia en defensa del orden, de las personas o de la propiedad, o así resulte aconsejable por otros importantes motivos”. Además, por “realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o lealtad con prestigio”.

El ministro Fernando Grande-Marlaska no facilitó toda la información burlando la Ley de Transparencia, ya que, según ha podido saber OKDIARIO, se realizó una petición de acceso a la información pública a través del Portal de Transparencia del Estado que no respondió en tiempo y forma. De hecho, guardó silencio respecto de los siguientes puntos y documentos: Copia del expediente justificativo de la propuesta de concesión, con inclusión de los méritos obtenidos; identificación de la persona o entidad autora de la propuesta; criterios de la Dirección General de Policía para ser acreedor de la distinción e identificación de las personas que han aprobado la distinción.

Interior, obligado a responder

La falta de respuesta fue reclamada ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y el Ministerio del Interior, ahora sí, ha realizado alegaciones culpando a la Policía Nacional del retraso: indicando que si no ha sido respondida la petición de información ha sido debido “al retraso existente en la unidad de la Policía Nacional responsable de emitir el informe correspondiente”.

Además, en dicho escrito se señala que el distintivo entregado a Boneta Cortina fue propuesto por la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, diputada parlamentaria socialista hasta su toma de posesión en el cargo que, además, durante el gobierno de Zapatero ocupó el cargo de Delegada del Gobierno en Valencia. La condecoración fue “concedida como contempla la legislación por el Ministro del Interior, a propuesta del Director General de la Policía”, Francisco Pardo, indica.

Por otra parte, según recoge el artículo séptimo de la Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre distintivos policiales, para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, será necesario que concurra entre otras circunstancias, “realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o lealtad con prestigio”.

Las explicaciones dadas ahora por las que Boneta ha recibido esta condecoración se sustentan, según las alegaciones de la Dirección General de Policía, en la labor fundamental de Boneta, como responsable de la “Comisaría Superior de Coordinación Territorial de Mossos d ́Esquadra, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el éxito del dispositivo de seguridad establecido con ocasión de la celebración del Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Barcelona el pasado año 2018”.

Sin embargo, durante la reunión, que tuvo lugar en el pasado 21 de diciembre en la sede de la Cámara de Comercio catalana, se produjeron numerosos disturbios tanto en la propia Barcelona como en otras ciudades catalanas; se realizaron cortes de carreteras y 13 personas fueron detenidas por estos altercados. Además, se registraron 77 heridos, de los cuales 35 eran mossos, después de que se produjeran lanzamientos de piedras grandes, botellas, latas, adoquines, pintura y otros objetos.

Indignación policial

Por otra parte, la concesión de esta distinción a Boneta Cortina ha generado la indignación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ven en este reconocimiento una maniobra política que pretende estrechar lazos con el independentismo latente entre un sector de los Mossos d´Esquadra.

De hecho, tal y como ya relató OKDIARIO, esta cercanía al secesionismo quedó patente cuando el propio Boneta Cortina señalaba en una entrevista en la cadena SER que “el cuerpo policial se debe al Govern de Cataluña”, que “nosotros tenemos un conseller, un director general, son ellos los que nos dan las directrices políticas”. Además, en la misma intervención, abogó por “facilitar las votaciones del referéndum” a pesar de las resoluciones judiciales.

Por ello, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) indicó en un comunicado que la concesión de esta condecoración era “un gesto innecesario, ofensivo y gratuito por el polémico perfil de este agente autonómico, que ha llegado a ser testigo de la defensa de un ex conseller de Interior de la Generalitat” durante el juicio en el Tribunal Supremo por el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias