Marlaska acerca a un etarra que fue condenado a 1.008 años de cárcel hace sólo 2 meses
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha autorizado este viernes el traslado de otros dos presos de ETA, entre ellos Juan Luis Rubenach Roig.
Rubenach fue condenado en diciembre de 2010 a 319 años de prisión por el asesinato de Justo Oreja Pedraza. Además, en 2014, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión por el asesinato de Pedro Antonio Blanco García.
En marzo de este año fue condenado por la Audiencia Nacional a 1008 años de prisión por 97 delitos de asesinato en grado de tentativa, depósito de armas de guerra y de explosivos, delito continuado de sustracción de vehículos, un delito de asesinato en grado de conspiración y estragos terroristas.
Rubenach fue entregado por Francia en 2019, donde huyó tras la detención de varios miembros del comando que ya están condenados por estos hechos.
En la sentencia se explicaba que el etarra fue uno de los primeros miembros del comando Buru Ahuste que se desplazó a Madrid en septiembre de 1999 y hasta noviembre de 2001 vivió entre Madrid y Salamanca. En esta ciudad el comando custodiaba las armas y explosivos que recibían de Francia.
El 6 de noviembre de 2001, a las 9 de la mañana, el comando hizo explosionar un coche bomba en la calle Corazón de María de Madrid, cuando pasaba el vehículo del entonces subsecretario de Política Científica Juan Junquera. 94 personas resultaron heridas.
Según se recogió en la sentencia, el objetivo del comando era atentar contra la vida de Junquera. Pero con el modo de ejecución, según el tribunal, se evidenciaba que los autores asumían y aceptaban que la explosión alcanzaría a un gran número de personas, desprevenidas e indefensas, ya que a esa hora la calle estaría concurrida de gente que acudía a su puesto de trabajo o a los colegios.
Además, del de Rubenach, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto el traslado desde el Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia, al de El Dueso del etarra Asier Borrero Toribio, en prisión desde el 25 de febrero de 2019 en calidad de preso preventivo.
Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han denunciado que, con estos traslados, al Ejecutivo «sólo le quedan cuatro etarras por ser trasladados para» convertir a Pedro Sánchez «en el presidente del Gobierno que acercó a todos los presos» de la banda terrorista.
«Pronto podrá presumir ante sus socios de Gobierno de haber cumplido con el primer objetivo: trasladar a todos los presos etarras», han destacado las víctimas, recordando a Sánchez que «los que defienden que el uso de la violencia estuvo justificado no pueden ser tratados como un agente político más».