Ministerio de Igualdad

La empresa de una asesora de Irene Montero gana en un año 117.394 € en contratos públicos

María Naredo junto a Irene Montero.
María Naredo junto a Irene Montero.

La empresa vinculada a María Naredo, asesora del Ministerio de Igualdad y ex alto cargo del Gobierno de Manuela Carmena, ha pasado de perder 92.311 euros en el año 2018 a conseguir unos beneficios de 25.083. Así consta en las cuentas anuales de 2019 depositadas en el Registro Mercantil hace unas semanas. Esta compañía ha recibido varias jugosas subvenciones y contratos de Administraciones gestionadas por Podemos, como fue el Ayuntamiento de Madrid en el mandato de la ex jueza Carmena.

Se trata de la empresa Grupo de Estudios y Alternativas 21 Sociedad Limitada (GEA 21 SL). María Naredo figuraba como miembro del equipo de esta entidad que se dedica a asesorar en temas de medio ambiente, impartir enseñanza reglada y ejercer otros servicios técnicos. La hoy asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad se afanó en tratar de borrar sus vínculos en la Red, pero OKDIARIO rescató su relación directa con esta empresa en varias páginas web. Cuando se destapó el escándalo, GEA 21 SL explicó que esta profesional «colaboró con el equipo en estudios de género entre 2003 y 2009. Desde 2000 y hasta enero de 2017 tuvo el 1% de las participaciones de la sociedad».

La sociedad, constituida en 1995 con domicilio social en la Puerta del Sol número 13, cuenta con unos activos por valor de 552.740 euros. Entre las deudas figura un total de 214.623 euros y un pago de 6.281 euros en impuestos en diferido.

Por otra parte, las cuentas oficiales de la entidad explican que «durante el año 2019, varios socios han facturado a la sociedad por sus servicios profesionales». Se trata de María Begoña Pernas Riaño, Pilar Vega Pindado, Mercedes Llop Pomares y Marcos Montes García. Además, «la socia Marta Román Rivas emite recibos de alquiler a la sociedad», apostillan. En total, la sociedad declara seis trabajadores en nómina, cinco de ellos fijos y uno temporal.

En el ejercicio 2019, la empresa de la asesora de Irene Montero facturó servicios por importe de 399.897 euros (frente a 366.050 euros en el año anterior), destinó 250.217 a gastos de personal y otros 209.090 a gastos de explotación. Tras cerrar el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 92.311 euros, el año pasado declaró unos beneficios de 25.083 euros. Es decir, mejoró sus resultados en 117.394 euros.

María Naredo es ahora una de las asesoras que integran el equipo de Irene Montero. Es uno de los 12 contratados como personal eventual por la ministra de Igualdad que cuestan 500.000 euros en sueldos al año a las arcas públicas. En concreto, esta asesora tiene un nivel 30, por lo que le corresponde un sueldo bruto de 51.946 euros al año.

Precisamente otra de las asesoras, Clara Alonso, que ejerce de directora de comunicación (dircom) del Ministerio de Igualdad, ha sido recientemente objeto de polémica al trascender que es administradora de La Nave Digital SL, una empresa sin empleados que sólo en 2019 facturó 272.080 euros. Esta empresa de la también responsable de prensa de Izquierda Unida trabajó gestionando la página de Facebook «Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana».

Trayectoria

Por su parte, María Naredo fue directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid nombrada por Manuela Carmena en el verano de 2016 tras la creación de la concejalía de Políticas de Género y Diversidad encabezada por Celia Mayer –imputada por tres delitos en el caso del Open de Tenis–. Fue un área puesta en marcha tras la destitución de la edil como responsable de Cultura y Deporte. Previamente, esta experta en violencia de género ya figuraba en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Consistorio como asesora de la Presidencia del Pleno municipal que gestionaba entonces el edil Mauricio Valiente (IU), hoy asesor en el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Como publicó OKDIARIO, GEA 21 SL fue beneficiada con al menos ocho contratos a dedo por el equipo de Carmena por un total de más de 141.000 euros. Por ejemplo, la concejalía de Celia Mayer otorgó a Gea 21 un contrato  de 8.349 euros por un taller de tan sólo cinco horas.

Carmena y Mayer ascienden a directora a la asesora cuya empresa recibió 141.000€ en contratos a dedo
Contratos menores que ha recibido la empresa de la nueva directora general.

Naredo apareció en una fotografía de una nota de prensa de Celia Mayer y eso permitió que trascendiera su ascenso. Hasta que no apareció de refilón en imágenes del primer comité de crisis tras un asesinato machista, no se conocía su nombramiento como directora general. Sin embargo, el comunicado que redactó el Consistorio evitó explicar que una de las seis personas que posaban en la foto era, en efecto, la nueva alto cargo del gobierno municipal. Manuela Carmena ya conocía a Naredo en su etapa en la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, donde coincidieron ya en 2006.

Tras destaparse sus vínculos con la empresa beneficiada por el Ayuntamiento, Naredo borró su relación con la empresa en el Portal de Transparencia del Consistorio y en su perfil en LinkedIN. En el primero, hacía una recopilación muy extensa de su trayectoria pero borró todas las referencias a Gea 21 SL. En la red social, eliminó todas sus relaciones con empresas y administraciones públicas y únicamente dice que ha sido «consultora» como «autónomo».

La asesora de Carmena beneficiada con contratos borra de la red sus perfiles relacionados con GEA21Antes y después de diferentes perfiles en la Red de María Naredo. (Clic para ampliar)

En el Portal de Transparencia agregaba que había trabajado para la Junta de Andalucía, el Gobierno de País Vasco o el Gobierno de Navarra. Mientras que en el ámbito privado trabajó para Save the Children, en la Fundación Solidaridad Internacional y en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Pero ni rastro de Gea 21 S.L.

La portavoz municipal Rita Maestre, a preguntas de este diario, indicó que la relación de la asesora del Ayuntamiento con la compañía acabó “hace 10 años». En todo caso, el PP tachó de “insólito” y de “un escándalo” los contratos a Gea 21 SL. Lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la presunta red clientelar tejida por Carmena. No obstante, el Ministerio Público archivó el caso.

Lo último en España

Últimas noticias