EN EL PLAN MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS

Carmena hace un apaño para que su teniente alcalde prochavista pueda conceder subvenciones

Mauricio Valiente
Mauricio Valiente y Manuela Carmena en un Pleno municipal. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha modificado el Plan Estratégico de Derechos Humanos, que coordina el tercer teniente alcalde Mauricio Valiente, para que pueda firmar subvenciones con entidades públicas y privadas.

En la Junta de Gobierno del pasado 1 de junio, se acordó retocar el acuerdo de 16 de febrero de 2017 (el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019). Tal como ha comprobado OKDIARIO, se ha añadido un párrafo para resolver las dudas suscitadas ante la posibilidad de que no se pudieran otorgar subvenciones a cuenta de este plan. No se indica hasta qué cantidades se va a poder repartir en subvenciones.

El punto dos acordaba “delegar en la Tercera Tenencia de Alcaldía la gestión del Plan y la supervisión de su ejecución por las Áreas de Gobierno». Ahora se ha añadido que «dicha competencia comprenderá la de celebrar convenios con otras Administraciones y Entidades públicas y privadas que resulten necesarios para el desarrollo y ejecución del Plan Estratégico de Derechos Humanos».

Junta de Gobierno
Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. (Clic para ampliar)

No obstante, Carmena se ha quedado con la competencia de firmar los acuerdos con «la Administración General del Estado que firmen los ministros, los que se suscriban con Comunidades Autónomas que firmen sus presidentes y los que se suscriban con otros Ayuntamientos que firmen sus respectivos alcaldes, así como los que revistan una especial relevancia institucional apreciada por la Alcaldía».

Se trata de un acuerdo que pasará por el Pleno municipal para que quede informado, pero no es necesario que sea ratificado en votación. «Del presente acuerdo se dará cuenta al Pleno, a fin de que quede enterado del mismo», indica la documentación consultada.

Fuentes de la oposición ya daban por hecho que Valiente iba a conceder subvenciones sin necesidad de esta aclaración. Recuerdan que durante 2016, Valiente ya colaboró con el grupo de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid para impulsar un amplio proceso de diagnóstico y consulta con diversos actores sobre el respeto de los Derechos Humanos en la capital.

Sin embargo, para que no haya lugar a dudas, ahora «se faculta al titular de la Tercera Tenencia de Alcaldía a dictar los Decretos precisos para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo». Mientras que se faculta a la Gerencia de la Ciudad para resolver las dudas que pudieran surgir en la interpretación y aplicación del acuerdo.

En diciembre de 2016, saltó a los titulares que una ONG de la que Valiente es miembro del Comité Ejecutivo vio triplicada su subvención municipal. Posteriormente OKDIARIO pudo saber de fuentes oficiales que el edil se tuvo que ausentar del debate en la Junta de Gobierno para no incurrir en conflicto de intereses.

El Plan, según Valiente, permitirá «consolidar el cambio que ya se produce en Madrid, al concebir a los vecinos de Madrid, no como receptores pasivos de políticas públicas, sino como titulares de derechos».

El documento recoge 22 metas que el Ayuntamiento se compromete a alcanzar a través de más de 300 líneas de actuación, y que convierte a Madrid en la primera ciudad española en contar con un documento de este tipo, explican. Además, se constituirá una Mesa municipal de Derechos Humanos, con representantes de todas las áreas del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias