PRIMER CASO EN LA HISTORIA

Carmena lleva a Montoro ante el juez por haber rechazado el plan económico del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), saluda al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Madrid lleva a los tribunales al Ministerio de Hacienda por su rechazo al Plan Económico Financiero (PEF) por incumplir la regla de gasto. Piden medidas cautelares por su «situación de indefensión» ante la «vulneración de los derechos de la Corporación».

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa y ha revelado que es la primera vez que un ayuntamiento o comunidad autónoma lleva al Ministerio a los tribunales y también es la primera vez que el Ministerio rechaza un PEF. Este documento fue rechazado por incumplir la regla de gasto.

Sánchez Mato ha insistido en que «aborrece» la Ley de Estabilidad Financiera pero que la cumplirán con los acuerdos de no disponibilidad. El edil ha tildado de «muy negativa» la interpretación que hace el Ministerio, con la que busca «torpedear las cuentas del Ayuntamiento».

La Junta de Gobierno ha aprobado el recurso al Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo contra la denegación del PEF y por el acuerdo de no disponibilidad requerido por el Ministerio de Hacienda al considerar que puede haber una «incorrecta interpretación» de la ley y una «incongruencia jurídica», por lo que se solicitarán medidas cautelares. La medida se adopta tras un análisis «exhaustivo» del marco legislativo y con los informes de la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

Se considera, por tanto, que puede existir una incorrecta interpretación de la ley. Asimismo se plantea una posible incongruencia jurídica en la posterior denegación del PEF al recurrir a la motivación de medidas coercitivas de una valoración anterior a ese rechazo.

Se tapó la nariz por el PP

Sánchez Mato ha explicado a la prensa su gesto de votar en el Pleno tapándose literalmente la nariz cuando se aprobó convertir una antigua sede de los okupas Patio Maravillas en apartamentos turísticos.

Ha argumentado que la enajenación que hizo el Ayuntamiento de Ana Botella «es para que toda la ciudad se tapara la nariz». Dice que lo que ayer ocurrió en el Pleno le recordaba a una noticia cómica de ‘El Mundo Today’, en la que un vecino de Barcelona se hacía pasar por turista para conseguir casa.

Ahora Madrid
Ausencia de cuatro ediles y Sánchez Mato votando con la nariz tapada. (Foto: YT)

El edil ha indicado que la almendra central está «en riesgo» de caer en demasiado turismo. No obstante, a renglón seguido, ha asegurado que comparte la política que lleva a cabo el área de Desarrollo Urbano Sostenible, liderada por José Manuel Calvo.

Sánchez Mato ha defendido que hay que abordar la turistificación y la gentrificación «antes de que este problema sea más grave» y lo que ayer llegó al Pleno tiene que ver con las decisiones tomadas por la anterior Corporación, cuando se produjo «un expolio con la venta de ese edificio».

«Eso me hizo levantar la mano y taparme la nariz porque ese asunto huele muy mal. Es una enajenación que ha costado dinero a los madrileños», ha argumentado. Sánchez Mato ha lamentado que todo esto haya pasado desapercibido y que la atención se haya puesto en su gesto cuando es un asunto «para que toda la ciudad se tapara la nariz».

Lo último en España

Últimas noticias