Carmena dice que va a cumplir el bloqueo de 238 millones de Montoro pero Sánchez Mato pide anularlo

Carlos Sánchez Mato
El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con la alcaldesa Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado este viernes que van a inmovilizar los 238 millones por incumplir la regla de gasto como pide el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, a las pocas horas después, el área de Hacienda del edil Carlos Sánchez Mato ha remitido una carta pidiendo anular el plazo. Mientras tanto, Podemos, IU o Ganemos han iniciado una campaña en Twitter con el hashtag #MadridNoRecorta.

«Vamos a cumplir con lo que se nos dice», ha manifestado con claridad la alcaldesa a preguntas de los periodistas tras su primera visita al Club de Campo Villa de Madrid. Eso sí, la exjueza ha pedido más plazo para elaborar el acuerdo de no disponibilidad de crédito al ser «reducidísimo».

«Cumpliremos sin ninguna duda»

«El plazo para hacer la reserva es reducidísimo, pediremos una serie de aclaraciones que son importantes, pero por supuesto vamos a cumplir lo que se nos dice sin lugar a ninguna duda», ha expresado literalmente Carmena.

Por su parte, Sánchez Mato le lleva la contraria. Ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid responderá a la solicitud del Ministerio de Hacienda sin recortes y garantizando la estabilidad presupuestaria de la institución. 

«Que se suspenda el plazo»

En un comunicado, el Ayuntamiento solicita a Hacienda «aclaraciones» y «se pide en el escrito enviado este viernes que se suspenda el plazo de 15 días naturales que estableció el Ministerio en su solicitud» para el acuerdo de no disponibilidad de los 238 millones.

Explican que el Ministerio se refiere a la aplicación del artículo 25.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para pedir el acuerdo de no disponibilidad. Sin embargo, las medidas contempladas en el citado artículo ser refieren a la no presentación o aprobación del Plan Económico Financiero (PEF).

No es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que aprobó en el pleno del pasado mes de marzo un Plan Económico Financiero. La comunicación del Ministerio confirma la recepción de ese plan y especifica que no se ha realizado valoración definitiva, relatan desde el Consistorio.

Se trata de un nuevo choque que reedita el episodio vivido tras la reunión de Carmena con Montoro. Tras ese encuentro, la regidora de la capital confirmó que iban a rehacer el Plan Económico Financiero (PEF) para cumplir con la regla de gasto tal como pedía Hacienda. Sin embargo, a la mañana siguiente convocó a la prensa junto a Sánchez Mato para negarlo tras una «malinterpretación»Entonces, matizó que se iba simplemente a «ampliar al información» para justificar la violación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Fuentes municipales del área de Economía y Hacienda explican a OKDIARIO que sí que van a cumplir, como dice Carmena, respondiendo al trámite burocrático con Hacienda pero saber si se va a cumplir o no con el acuerdo de no disponibilidad de crédito «es prematuro saberlo».

Sánchez Mato asegura ahora que se mueven «en defensa de los intereses de la ciudad». «Vamos a ser capaces de defender la estabilidad presupuestaria. Lo dice el Ayuntamiento con más superávit de todas las administraciones (1.022 millones). Responderemos al Ministerio y sin realizar recortes», ha prometido.

 

«El presupuesto no será recortado en un solo euro», dice el jefe de filas de Sánchez Mato, Alberto Garzón de IU. «Nosotras apostamos por mejorar la vida de la gente; ellos quieren seguir rindiendo cuentas ante los poderes económicos #MadridNoRecorta», han señalado desde Podemos en Twitter.

El Ministerio de Hacienda ha reclamado este jueves al Consistorio madrileño que retenga de sus previsiones de gasto un total de 238 millones de euros al entender que ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Lo último en España

Últimas noticias