Maragall pide una reunión con Colau y PSC con condiciones: «Referéndum y libertad de presos políticos»
Ernst Maragall, dirigente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, pide una reunión con Ada Colau y Jaume Collboni, pero "duda que el PSC apueste por un referéndum" y la "libertad de los presos políticos".
Sólo queda una semana para la constitución de los Ayuntamientos en toda España tras las elecciones del pasado 26 de mayo, sin embargo, en algunos de ellos aún no hay ni principio de acuerdo para tener gobierno municipal. Este es el caso de Barcelona, ciudad donde ninguna formación tiene los escaños suficientes para conseguir una investidura holgada. Por ello, Ernest Maragall, de ERC, ha pedido a Ada Colau, de Barcelona en Comú, un encuentro con el PSC para «contrastar, confirmar y analizar con detalle el grado de distancia, proximidad y contradicción».
Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse la Ejecutiva Nacional de ERC, a tres días del pleno de constitución que elegirá el alcalde de la ciudad, ante la voluntad de Colau de articular un gobierno de los tres partidos, que ERC y PSC rechazan: «Que quede claro que esto no va de vetos, va de un proyecto de ciudad y de concretar la visión de cada uno», ha dicho Maragall.
«A mí me sigue pareciendo inverosímil que el PSC firme un compromiso que apueste por la libertad inmediata de los presos políticos» y por un referéndum de autodeterminación, ha señalado, y ha detallado que este miércoles habrá un primer encuentro formal entre ERC y BComú, después de que Maragall interrumpiera las conversaciones la pasada semana.
No obstante, Colau, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, rechaza crear un gobierno local con JxCat de Joaquim Forn, y ERC. Sin embargo, la primera edil ha celebrado el hecho de que el golpista, en prisión preventiva por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, acuda el sábado 15 de junio a la sesión constitutiva del Consistorio: «Volveremos a reclamar ‘Libertad presos políticos».
Maragall insiste en formar gobierno con Barcelona en Comú y JxCat, sin embargo, Colau se resiste a tal pacto y aboga por tener el apoyo del PSC, cosa que parece poco probable, ya que Collboni se niega a pactar con los separatistas. También rechazó la primera edil el pacto que le ofrecía Ciudadanos con Manuel Valls a la cabeza porque «no compartimos la misma idea de ciudad».
Lo último en Cataluña
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
Últimas noticias
-
Urbas encarga una auditoría para rastrear 1,6 millones de acciones propias que no encuentra
-
Nueve bomberos heridos, dos graves, en el incendio de un restaurante en Madrid
-
Homenaje a los 3 asesinados por ETA en 1991 en Muchamiel: «Las víctimas son el alma de la memoria»
-
Imputado un conductor por realizar maniobras temerarias en la Vía de Cintura de Palma
-
Palma eliminará 15 pintadas vandálicas en tres iglesias, el Auditórium y en un edificio modernista