Memoria Histórica

La maldición de ‘Francokamon’: Sánchez no encuentra quién le monte su macroexposición republicana

El Ministerio de Justicia ha destinado al menos 773.235,84 euros a esta gran muestra en el centro de Madrid

Se compone de alrededor de 200 elementos, entre pinturas, esculturas, libros o revistas

La maldición de ‘Francokamon’: Sánchez no encuentra quién le monte su macroexposición republicana
Pedro Sánchez, en el cementerio de La Almudena.

Los planes de Pedro Sánchez para seguir explotando la exhumación de Franco han sufrido un revés. La macroexposición que tenía previsto organizar el Ejecutivo socialista en conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano no podrá llevarse a cabo por el momento debido a que la licitación para el montaje ha quedado desierta.

El pasado jueves, el Ministerio de Justicia sacó nuevamente a licitación dicho contrato, indispensable para que los deseos del líder socialista se vean cumplidos. El departamento destinó a la muestra un presupuesto de al menos 773.235,84 euros.

Sánchez pretendía montar dicha exposición desde el pasado 1 de noviembre —día de arranque de la campaña electoral— en la sala de la Arquería en el complejo de Nuevos Ministerios, en Madrid, según informó OKDIARIO.

Los planes del Ejecutivo pasan por que la exposición —titulada ‘El exilio republicano español, 1939’— se puede visitar en la capital hasta el 31 de enero de 2020, trasladándose posteriormente a otras «ciudades clave del exilio» como Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

La muestra se compone de alrededor de 200 elementos, entre pinturas, esculturas, libros o revistas procedentes de territorio nacional y del extranjero, como México o París.

La organización de la exposición supone un importante coste para las arcas públicas. Únicamente para el servicio de transporte, el departamento de Dolores Delgado ha destinado 325.520,25 euros. Y a la seguridad del enclave, también se han dirigido otros 88.705,24.

Otro de los contratos, el que ahora ha quedado desierto, tenía por objeto el servicio de «adaptación de espacios, montaje y desmontaje», por un importe de 359.010,35 euros. Un montaje previsto en la sala de la Arquería, dependiente del Ministerio de Fomento.

Las empresas tenían de plazo hasta el pasado 15 de octubre para presentar sus propuestas. Sin embargo, la licitación se declaró desierta por falta de concurrencia.

«Reflexión»

Esta exposición ha sido concebida por la Comisión Interministerial para el 80 aniversario del exilio republicano como «un proyecto científico-cultural, incluyente y plural, que indague en las empresas colectivas con las que los exiliados contribuyeron a la reflexión sobre la realidad que vivían y se ponga el acento en lo que aportaron a los países de acogida».

Dicha Comisión Interministerial fue creada por acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado noviembre con la finalidad de «rendir tributo a la labor realizada por los países de acogida, dar a conocer las aportaciones del exilio a la restauración de la democracia española y a los procesos de desarrollo y modernización de los países a los que marcharon, así como profundizar académica y divulgativamente en la multitud de facetas del exilio».

Lo último en España

Últimas noticias