Memoria Histórica

Moncloa destina 325.000 € a la exposición itinerante por el 80 aniversario del exilio republicano

La muestra se compone de alrededor de 200 elementos, entre pinturas, esculturas, libros o revistas procedentes de territorio nacional y del extranjero

El Gobierno de Sánchez usa la nueva Marca España para hacer propaganda de la Memoria Histórica

exilio
Pedro Sánchez descubriendo una placa conmemorativa en la tumba de Antonio Machado (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez tiene previsto destinar 325.000 euros al transporte y montaje de la exposición itinerante programada con motivo de los fastos del ’80 aniversario del exilio republicano’ que organiza el Ejecutivo socialista.

En concreto, el Ministerio de Justicia, departamento que asume las competencias de Memoria Histórica a través de una dirección general, ha licitado un contrato en este sentido para ser ejecutado en los próximos meses. Al frente de esta cartera se encuentra la fiscal en excedencia Dolores Delgado, amiga del ex juez Baltasar Garzón.

Según el pliego de condiciones técnicas consultada por OKDIARIO, el objeto del contrato reza así: «Servicio de transporte de bienes y objetos artísticos para la exposición sobre el 80 aniversario republicano español». El importe de licitación asciende a 325.520,25 euros, impuestos incluidos. Las empresas candidatas pueden presentar sus ofertas hasta el día 30 del septiembre. La duración del contrato ha sido fijada en «cinco meses a partir del 15 de octubre 2019, o desde su formalización si ésta fuera posterior».

La macroexposición lleva por nombre «El exilio republicano español, 1939» y se compone de alrededor de 200 elementos, entre pinturas, esculturas, libros o revistas procedentes de territorio nacional y del extranjero. Una decena de estas muestras han sido aportadas por la Fundación Pablo Iglesias y por la Fundación Largo Caballero. Y muchas de ellas proceden del extranjero como México o París. La empresa que resulte adjudicataria se encargará también del transporte desde los lugares de origen y su posterior devolución a los propietarios.

Escolta policial

De hecho, el pliego llega a decir a las empresas candidatas que «cuando se requieran servicios de protección para traslados, se deberá presupuestar la prestación de servicios de escolta armada privada para traslados tanto por territorio nacional como internacional. EI Ministerio de Justicia realizará, en todo caso, las gestiones oportunas con la Policía Nacional española a fin de confirmar la disponibilidad de operativos para prestar estos servicios en territorio español».

Esta exposición ha sido concebida por la Comisión Interministerial para el 80 aniversario del exilio republicano como «un proyecto científico-cultural, incluyente y plural, que indague en las empresas colectivas con las que los exiliados contribuyeron a la reflexión sobre la realidad que vivían y se ponga el acento en lo que aportaron a los países de acogida». La muestra está pensada para ser exhibida primero en un «espacio amplio» de Madrid, incluyendo versiones para su itinerancia en «ciudades claves del exilio» como Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Dicha Comisión Interministerial fue creada por acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado noviembre con la finalidad de «rendir tributo a la labor realizada por los países de acogida, dar a conocer las aportaciones del exilio a la restauración de la democracia española y a los procesos de desarrollo y modernización de los países a los que marcharon, así como profundizar académica y divulgativamente en la multitud de facetas del exilio».

Lo último en España

Últimas noticias