Maestre acusa a Almeida de «dejar a 25.400 familias sin plaza» y luego evidencia que se inventó el dato

José Luis Martínez-Almeida y Rita Maestre.
José Luis Martínez-Almeida y Rita Maestre.
Rafael Gallego

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha tratado de atacar al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a cuenta de las listas provisionales de niños que optan a plaza en una escuela infantil para el próximo curso con una argumentación basada en cifras tan erráticas que apenas un rato después no le dejaron más opción que recoger cable e, implícitamente, reconocer que su denuncia era una invención ante la respuesta del primer edil.

Rita Maestre aseguró que «Almeida deja a 25.400 familias sin plaza en las escuelas infantiles», amén de otra serie de afirmaciones, después de que el Ayuntamiento hiciese públicas las listas. Se trata de una afirmación difícil de encajar con la realidad, toda vez que según los datos oficiales, los solicitantes son un total de 12.555. Así se lo explicitó Almeida, respondiéndole que «teniendo en cuenta que este año han solicitado plaza en escuelas infantiles 12.555 familias, imaginen la veracidad del resto del tuit».

Entonces, en lugar de dejarlo estar, Rita Maestre volvió a intervenir replicando de forma sorprendente, puesto que volvía a aportar cifras pero que, en realidad, ahora sí le daban la razón al alcalde y no tenían nada que ver con su primera intervención. Es más, añadía que son «8.400 familias que se han quedado sin plaza», es decir, una cantidad que no deja de menguar. «Rápido para el chascarrillo, lento para gobernar», sentenciaba Maestre, pese a su peculiar exposición de cifras.

Además, en esta evolutiva exposición de cifras, Maestre no mencionaba que lo que ha ocurrido este año es que las plazas en escuelas infantiles han crecido en un millar, lo que supone un aumento de un 25% con respecto a las existentes en 2019. El total de plazas para el curso 22-23 es de 8.507 en 74 escuelas infantiles.

Los solicitantes que se han quedado sin plaza siguen teniendo opciones, puesto que existen unas becas infantiles creadas por el Gobierno municipal que ascienden a 100, 200 o 350 euros para el pago de escuelas infantiles, unas becas que van dirigidas expresamente a las familias que han solicitado plaza en escuelas públicas y no las han podido lograr. En el último curso se otorgaron becas a 1.680 familias, cifra que fue cuatro veces superior a la del curso anterior.

Lo último en España

Últimas noticias