Carmena incumple su promesa de consensuar con la oposición el responsable de memoria histórica

Carmena incumple su promesa de consensuar con la oposición el responsable de memoria histórica
La abogada socialista Sahuquillo en una imagen de archivo. (Foto: Abogacía)

La responsable de Cultura y Deporte de Madrid, Celia Mayer, se había comprometido con las filas de PP y Ciudadanos que el nombramiento del comisionado sería «imparcial» y «consensuado» con el resto de grupos. No ha sido así. Será nombrada la socialista Paca Sauquillo con los votos de Ahora Madrid y PSOE en el pleno de este miércoles. Esta abogada coincidió con Manuela Carmena y Cristina Almeida en la Complutense.

El resto de la comisión serán seis miembros más que ahora sí se espera que se decida con la opinión del resto de grupos municipales del Consistorio madrileño. Además, cabe recordar que la alcaldesa para evitar más polémicas arrebató directamente estas competencias a Cultura para que dependieran de Luis Cueto, coordinador de Alcaldía.

El pasado mes de febrero Carmena junto con la portavoz socialista, Purificación Causapié, avanzaron la posibilidad de que sería un comisario independiente quien velara por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. 

Aguirre «respeta» la elección pero «busca evitar la reprobación de Mayer»

Tal como ha explicado a los medios la portavoz popular, conoce «desde hace muchos años a Sauquillo y que ésta tiene todo mi respeto». Ello no quita que Aguirre no dude en señalar que «con certeza con esta decisión se pretende evitar la reprobación de Mayer».

No obstante, ha asegurado que cree que la alcaldesa ya «la ha reprobado quitándole las competencias». Asimismo, recuerda que Sauquillo «fundó la Organización Revolucionaria de Trabajadores, se ha presentado por un partido que estaba a la izquierda del Partido Comunista de España y ha sido diputada, senadora y eurodiputada por el PSOE».

Para Aguirre, «la Ley de Memoria Histórica es un disparate, un enfrentamiento entre españoles que estaba absolutamente superado después de la Transición». Critica que «desgraciadamente» el Gobierno de Rajoy no ha derogado esta Ley.

Villacís ve «razonable» la desautorización a Mayer por actuar «con revanchismo»

Del mismo modo la portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha expresado su opinión. Ve «razonable» que se le retiren las competencias de Memoria Histórica a Celia Mayer, y colocar a la socialista Paca Sauquillo al frente de la comisión  «parece una muestra de un cogobierno entre Ahora Madrid y PSOE», algo que considera «otra de PSOE-Ahora Madrid, el cogobierno que no lo es, pero lo parece».

Villacís recuerda que todos los partidos creían que la gestión de Memoria Histórica se estaba haciendo «bastante mal», al querer convertirlo por parte de Carmena en una «una bandera política». Añade que «el Ayuntamiento estaba actuando con dosis de revanchismo, hay que ser más aséptico».

Lo último en España

Últimas noticias