Ayuntamiento de Madrid

Un edil de Carmena le acusa de «aristócrata» y de no consultar a las bases «porque perdería»

El siempre polémico Carlos Sánchez Mato (Ahora Madrid) rompe todos los puentes con la alcaldesa Manuela Carmena. En un encuentro con militantes de IU ha defendido que tienen que defender la "lucha de clases" y tacha a la regidora y su equipo de ser "aristocracia".

Ver vídeo
Carlos Sánchez Mato en un encuentro con militantes de IU en Madrid.

El concejal presidente de Latina y Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, entra en campaña contra Manuela Carmena. Pese a haber compartido papeleta electoral en 2015 y más de tres años de gobierno, ambos ya no se pueden ni ver.

Este lunes en un encuentro con militantes de IU, el edil cesado de Economía y Hacienda ha defendido que la alcaldesa y su equipo no llevan las decisiones a votación en las bases de Ahora Madrid porque «creen que las perderían». Considera que esa forma de gobernar es «una aristocracia o peor».

Sánchez Mato se agarró a las tesis marxistas y defendió «el tinte de clase» en los gobiernos. El edil, en una clara alusión a Carmena, criticó a aquellos que «creen que se puede gobernar para todos y que la ideología ha muerto». «Frente al marketing», Sánchez Mato defendió la necesidad de los partidos políticos y las ideas de su «tocayo» Karl Marx que, según Mato, «no se equivocó con la lucha de clases. Este mandato se ha demostrado que sus recetas son las acertadas».

«Las organizaciones políticas y los partidos tenemos una función. Defendemos la posición colectiva. No recibimos ningún influjo divino para hacer las cosas bien cuando llegamos a la institución. Por eso son las asambleas las que mandan. Quien piensa que cuando lleva las decisiones a las asambleas se siente débil y cree que puede perder, prefiere que no haya asambleas y prefiere Gobiernos de otro tipo, se llama aristocracia y hay cosas peores que la aristocracia», indicó literalmente Sánchez Mato en referencia a Carmena y el edil de urbanismo José Manuel Calvo.

Carmena reconoce «falta de sintonía» con el edil y critica que «no mira por el bien de la ciudad»

«En IU lo tenemos clarísimo, el Gobierno tiene que ser del colectivo y le ponemos un tinte de clase. Más cuando la desigualdad está creciendo. Nosotros llevamos a los tribunales la venta de lo público a precios regalados. Si no estás comprado por Castellana Norte habréis visto lo que ha salido, pero queda mucho por salir (risas). Se la vamos a parar y les vamos a meter en la cárcel, a todos los que han robado. La justicia va lenta y no por casualidad pero cabezotas somos un rato», agregó.

«No queremos gobernar para todos»

Insistió en que llegaron con la candidatura ‘A por ellos’ (IU) «para teñir de rojo las políticas de Ahora Madrid, poner un tinte de clase. Sabemos que hay unos que están contra otros. No queremos gobernar para todos. No queremos conflicto, pero la lucha de clases existe».

Sobre la reducción de duda, Sánchez Mato confiesó que «no tiene mérito, podríamos haber reducido más, muy fácil: no gastando nada en los barrios». En todo caso, defendió que sí han ejecutado. «Orgulloso de ejecutar 1.000 millones de gasto social este mandato. Si hubiéramos hecho todo el mandato lo que estamos haciendo ahora (cumplir el Plan pactado con Hacienda), no lo hubiéramos conseguido», afirmó criticando a su sustituto, Jorge García Castaño.

«Hay que asumir las hostias y sonreír, la derecha defiende su pan, o su caviar más bien. Un día saldrá el Sol y nos pillará con el puño levantado», concluyó.

Este concejal está dentro del ala crítica de IU Madrid. Ha votado ‘Debate y Programa’, la candidatura que se presenta contra el aparato regional en las primarias en curso. Por su parte, los también ediles Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez apoyan la otra lista (Juntas para Transformar Madrid).

Desde la lista alternativa a la oficialista defienden que hay que repetir el proceso abierto que fue Ahora Madrid y no negociar a puerta cerrada la unidad y las listas electorales, en contraposición con lo que creen que es Juntas para Transformar Madrid.

«Confrontación por confrontación»

Por su parte, Carmena reconoce «falta de sintonía» con Sánchez Mato, lo que incluso motivó su cese. «He procurado que tuviera los menores desgastes personales para él y que lo aceptara lo mejor posible, pero había una falta enorme de coincidencia en el proyecto», ha indicado a Efe.

Carlos Sánchez Mato
Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato. (Foto: Madrid)

Carmena cree que el edil mantenía una línea de «confrontación por confrontación» con Montoro y «no por el bien del Ayuntamiento». La regidora discrepa de esa estrategia y aboga por «cumplir los objetivos políticos, sin necesidad vulnerar la ley».

La alcaldesa declara que Sánchez Mato y algunos ediles como Rommy Arce, están ahora «pactando la disidencia», porque «evidentemente hay una profunda disidencia». Ve «lógico» que intenten concurrir a las próximas elecciones al margen de Más Madrid, ya que se han sentido «incómodos».

«Se habían establecido unas diferencias que hacían imposible que en una nueva legislatura estuviéramos juntos, muy grandes diferencias muy relacionadas con esa postura de entender unos objetivos políticos y no unos objetivos municipales; unos objetivos políticos por encima del bien de la ciudad», apostilla.

Lo último en España

Últimas noticias