Viajes oficiales de Ahora Madrid

Carmena otra vez en Nueva York: su equipo ya ha gastado 350.000 € en viajes por todo el mundo

Carmena otra vez en Nueva York: su equipo ya ha gastado 350.000 € en viajes por todo el mundo
Manuela Carmena fotografiando con su teléfono móvil. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura acumula gastos por 349.151 euros en viajes. Esta semana la alcaldesa Manuela Carmena ha emprendido un segundo viaje en el último año a Nueva York. La excusa es un foro de la ONU donde va a coincidir con la regidora barcelonesa, Ada Colau.

Carmena ya viajó a esa ciudad estadounidense a comienzos del curso político, en septiembre. Entonces dedicó su tiempo para entrevistarse con el secretario general de Naciones Unidas, Antònio Guterres.

En lo que va de año el Consistorio gobernado por Ahora Madrid se ha gastado 32.822 euros en viajes. Lo cierto es que en los últimos meses la Corporación local se ha ajustado el cinturón porque en el segundo semestre de 2017 alcanzaron un máximo, 153.515 euros. El anterior, de enero a junio de 2017, se dedicaron 71.340 euros en viajes oficiales, siempre según datos oficiales del Portal de Transparencia.

Carmena en 2018, tras las muchas críticas de la prensa y de la oposición, ha moderado sus escapadas. Además, crisis como los disturbios de Lavapiés o el intenso rumor de su fichaje por el PSOE le pillaron fuera de Cibeles.

Carmena su última vez en Nueva York, en septiembre. (Foto. Madrid)

En los seis primeros meses del año ha viajado con cargo a las arcas municipales a Lleida (para una mesa redonda sobre Construir la ciudad de las personas), Barcelona (una jornada de convivencia con Colau y artistas), Vigo (por un encuentro con Abel Caballero, alcalde socialista y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias), París (por una conferencia de la Unesco sobre cambio climático). También iba a viajar a Valencia a un encuentro con el alcalde Joan Ribó pero fue cancelado en el último momento.

Anteriormente, la regidora madrileña ha disfrutado de 18 viajes internacionales. Lo que le ha supuesto estar más de 130 días fuera de la capital española. Entre otros destinos, Carmena ha pasado por: Roma (Italia), Ginebra (Suiza), París (Francia), Santiago de Chile y Montevideo (Uruguay), Milán (Italia), La Paz (Bolivia), Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Ciudad del Vaticano, Montpellier (Francia), Cardiff (Reino Unido), Montreal (Canadá), Lisboa (Portugal), Nueva York (Estados Unidos), Ciudad del Vaticano y Guadalajara (México).

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, sobrino político de Carmena, es uno de los altos cargos municipales más acostumbrados a viajar. Tan solo en lo que va de 2018 ha estado en Kathmandu (Nepal), Milán (Italia) o Lisboa (Portugal).

La polémica estalló cuando este diario desveló que la alcaldesa y Cueto viajaron en clase business. Tras esa revelación, la propia Carmena emitió una orden para evitar estos viajes. No obstante, con ella misma hace una excepción por su edad y estado de salud. Uno de los viajes transatlánticos en turista le provocó mareos e indigestión. Acabó ingresada de urgencia tras aterrizar y pasar por casa.

Lo último en España

Últimas noticias