Abiertos expedientes disciplinarios

El juez archiva la denuncia por los ‘whatsapps’ de policías municipales contra Carmena

El juez archiva la denuncia por los ‘whatsapps’ de policías municipales contra Carmena
La regidora Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha archivado la causa abierta contra tres policías municipales de Madrid por posible delito de odio e injurias en un grupo de WhatsApp en el que se vertieron comentarios contra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, entre otras personas.

En un auto, el juez apunta que «no se aprecian indicios racionales suficientes que permitan imputar» delitos a estos agentes, ni tampoco conducta amenazante contra el compañero, también integrante del chat, que llevó a la Justicia estos mensajes.

Expedientes disciplinarios

Al margen del procedimiento en los tribunales, los policías municipales ahora están pendientes de los expedientes disciplinarios que la dirección del Cuerpo, nombrada por Carmena, les ha abierto.

Entre los comentarios analizados había mensajes como «hay que comenzar con las cacerías de guarros, panda hijos de puta, los moros y los que los defienden» mientras que sobre la alcaldesa había expresiones como «Qué vejestorio más despreciable».

Uno de los policías denunciados confirma a OKDIARIO que la causa judicial ha sido archivada aunque ha declinado hacer más comentarios.

«Propaganda sobre la policía»

El portavoz del grupo muncipal del Partido Popular José Luis Martínez- Almeida ha recordado que, si bien su partido siempre consideró que los comentarios eran «absolutamente condenables», desde el punto de vista de la relevancia jurídico penal «no teníamos tan claro que esto pudiera constituir un delito en los términos en los que se había denunciado por parte del equipo de Gobierno».

«Respetamos las decisiones judiciales y lamentamos los desafortunados comentarios que se hicieron, pero el equipo de Gobierno tendrá que ver si no hizo un uso excesivo de ese chat y de esos comentarios en un momento dado para hacer una determinada operación de propaganda respecto del conjunto de la Policía Municipal», ha añadido Martínez-Almeida.

El portavoz ‘popular’ ha manifestado que «Ahora Madrid equipara a unos policías en un chat privado con determinadas opiniones lamentables y desafortunadas con el conjunto de la Policía Municipal, que no responde a los comentarios que se hacían en ese chat».

Lo último en España

Últimas noticias