Máster de Cifuentes

El rector de la URJC no puede confirmar que Cifuentes defendiera el trabajo de fin de máster

rector
Javier Ramos, rector de la URJC. (Foto. OKDIARIO)

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha dicho este viernes que «no se puede confirmar que la defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes haya tenido lugar». «No consta el acta de la alumna en el servicio de posgrado, pese a que es obligatorio». ha indicado.

Ramos ha aportado un nuevo documento, la declaración escrita de la profesora Alicia López de los Mozos de este jueves ante la Inspección de la URJC. Ella era supuestamente la presidenta del tribunal de defensa del TFM según el acta.

Ramos así lo ha explicado en una rueda de prensa en el campus de Móstoles arropado por todo el equipo de Gobierno de su Rectorado. Es su primera aparición pública tras la rueda de prensa del día 21 de marzo después de que ‘eldiario.es’ publicó las primeras informaciones. Ese día estuvo acompañado de Enrique Álvarez Conde, director del máster, quien este viernes ha concedido una entrevista en Onda Cero en la que ha acusado a Ramos de pedir que recontruyera el acta.

Sobre este punto, Ramos ha dicho: «Entiendo que intente defenderse, pero lo estudiaré y me reservo el tomar acciones legales». No ha aceptado preguntas de los periodistas.

Relato de las actuaciones

«He decidido comparecer para informar de las actuaciones tomadas, ha sido una actuación rigurosa e inmediata por parte de la universidad para aclarar la situación de la manera más rápida», ha comenzado diciendo.

«Todas las actuaciones realizadas tienen como objetivo aclarar la situación y preservar el buen nombre de esta universidad, esta misma mañana he presentado toda la información en la Fiscalía de Móstoles y ahora estamos totalmente en colaborar con la Justicia», ha añadido el rector.

Creyó la versión inicial de los profesores

Ramos añade que «la universidad no dudará en tomar las medidas necesarias para erradicar cualquier práctica irregular que se pueda detectar».

Ha relatado todas los pasos dados por él y su equipo desde el primer día. «En esa misma mañana hablé con la funcionaria acusada de cambiar las notas y con los profesores. Me aseguraron y dejaron constancia escrita de que la alumna había superado todas las asignaturas y que ellos habían pedido la modificación de las notas incorrectas».

«Por teléfono hablé con la secretaria del máster, que me confirmó que la defensa tuvo lugar y que se lo habían ratificado las otras dos miembros del tribunal», añade. «En el transcurso de la tarde se pidió la documentación que de forma verbal y por escrito se había dicho que existía y tenían», ha explicado.

A los 22 minutos detectó errores

El rector recibió entonces, según su versión, la famoso acta escaneada y a los 22 minutos después detectó inconsistencias que trasladó a la Inspección de Servicios para pedir la apertura de una investigación. Se pidió hacer públicas las declaraciones iniciales por escrito del director del máster y del profesor de la asignatura que aparecía como ‘No presentado’ pero el primero no accedió a ello.

«La investigación se mantuvo activa durante la Semana Santa, la Inspección pidió información documental y temática y envió citaciones a los implicados para esta semana. Tras las explicaciones de López de los Mozos, la jefa de inspección dijo que podía haber falsedad de documento público por lo que se trasladó a la Fiscalía», ha añadido Ramos.

Ahora, se suspende de la investigación interna sobre lo que se ha dado traslado a la Justicia, si bien, se mantienen activas las que no tienen que ver con ello.

Lo último en España

Últimas noticias