10 años del CREAA

El PSOE reprueba al alcalde del PP por el circo fantasma con el que los socialistas arruinaron Alcorcón

El PSOE reprueba al alcalde del PP por el circo fantasma con el que los socialistas arruinaron Alcorcón
Recreaciones del fallido centro CREAA en Alcorcón.

El grupo municipal socialista de Alcorcón ha presentando una enmienda para reprobar al alcalde del PP, David Pérez, por «abandonar la obra del CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón) y ser incapaz de aportar al Pleno municipal una sola propuesta para el desarrollo de esta instalación».

Se da la circunstancia que la anterior Corporación del Partido Socialista fue quien emprendió este centro fantasma que «ha lastrado el futuro de la ciudad y ha llevado a Alcorcón a un plan de ajuste para los próximos 20 años», según el PP.

Todo empieza cuando el grupo municipal del PP registra una moción para el pleno de esta semana a propósito de los 10 años de lucha vecinal para intentar parar el desarrollo del CREAA. Explican que «hace 10 años Alcorcón fue noticia en el mundo entero. El socialista Enrique Castellana puso en marcha este proyecto magnánimo que empezó a hacer aguas desde el inicio».

«El colmo del cinismo», según el PP

La moción del PP a la que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge que «el proyecto no contaba con planes de financiación y viabilidad». Critican que se talaron centenares de árboles y que la movilidad para acceder no estaba estudiada.

Recuerdan que «en 2008 la burbuja inmobiliaria estalló en la cara del CREA y se tuvo que paralizar la construcción. Se sufragaba, según el PSOE, con las plusvalías de una empresa municipal que controlaba, la actual portavoz socialista, Natalia de Andrés, a quién la fiscalía le pide 5 años de inhabilitación. El CREAA no tenía edificado ni un 60% de su total.

«Una ciudad al borde del colapso»

En 2011, el PP ganó las elecciones y se encontraron «una situación caótica de más de 612 millones en deudas, la empresa pública en quiebra y miles de proveedores sin cobrar». «Una ciudad al borde del colapso», sostienen.

Los populares aseguran que desde 2011 «ha sido una prioridad» dar una viabilidad al CREAA pero «debido a su magnitud, usos y a la inversión necesaria para acabarlo (más de 30 millones) la apertura ha sido imposible». Ahora, no obstante, han destinado 150.000 euros para mejorar el entorno.

Por todo ello, el PP de Alcorcón pide reprobar al PSOE local por la decisión, la promesa de todos los partidos a «nunca más volver a tomar decisiones que lastren el futuro de la ciudad», la promesa de «inversiones proporcionadas que obedezcan a las demandas vecinales» y la petición de «seguir buscando soluciones al CREAA».

Tras ello, la socialista De Andrés ha decidido dar la vuelta a la moción cargando contra el PP. En una enmienda total dicen que el PP acusa de «ausencia de proyectos propios e incapacidad de generar iniciativas de relevancia para que la localidad siga progresando». Consideran que el alcalde «permanece con la mirada fija en el retrovisor hacia los Gobiernos socialistas». Tachan la moción del PP de «anacrónico», «obsoleto» e «irrelevante».

«Afortunadamente fracasó Eurovegas»

«El PP parece olvidar que precisamente fue el actual Gobierno quien comprometió la mitad del término municipal a la construcción de un Eurovegas, sin consultar a la ciudadanía, sin debatirlo en el Pleno y sin tener en cuenta las necesidades vecinales», añaden. Señalan que «afortunadamente» ese proyecto «resultó ser un fracaso».

Panorámica del CREAA en Alcorcón.

Indican que «dar viabilidad al proyecto» es «obligación del propio equipo gestor del consistorio» y «solicitar al Pleno que inste al gobierno a cumplir con su función demuestra una clara dejadez y ausencia de voluntad y compromiso con la ciudadanía». Mantienen que «el PP paralizó de forma voluntaria y unilateral esta obra, lo que supuso un sobrecoste». «Mantener esas obras deliberadamente paralizadas» tiene «el fin de crear un mausoleo para recurrir ante la ausencia de propuestas».

Piden la reprobación del actual alcalde por abandonar la obra, por utilizar de forma partidista una obra y por firmar el contrato de resolución de obras de 24 millones sin tener competencias, ni pasar por ningún órgano municipal.

Pese a que dicen que es obligación del Gobierno local el sacar adelante el CREAA, piden instar a la empresa municipal a abordar el análisis del contrato de resolución de obras para dar cuenta al Pleno y a la Fiscalía, y constituir una comisión de trabajo con todos los grupos políticos para consensuar soluciones para esta infraestructura.

Lo último en España

Últimas noticias