Madrid

Podemos se empeña en las mociones fallidas: el lunes presentarán a Ruiz-Huerta contra Cifuentes

Podemos se empeña en las mociones fallidas: el lunes presentarán a Ruiz-Huerta contra Cifuentes
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta (Foto: Madrid)
0 Comentar

Podemos sigue su campaña de mociones fallidas. Este viernes han presentado a Pablo Iglesias como candidato contra Mariano Rajoy, y el próximo lunes 22 harán oficial la moción de censura contra Cristina Cifuentes con su portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, como cabeza de cartel.

Así lo ha establecido el Consejo Ciudadano Autonómico, según ha anunciado su secretario general, Ramón Espinar, en declaraciones a los medios al término de la reunión celebrada en la sede de Podemos en la calle Princesa.

Durante este Consejo se ha aprobado también todo el calendario de actos de apoyo a la moción y el programa alternativo que presentarán el lunes. Podemos es consciente de que, igual que en el caso de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, no tienen los apoyos suficientes en la Asamblea de Madrid, con lo que su propuesta caerá en saco roto.

“Las propuestas programáticas que presentaremos el lunes son propuestas de mínimos con las que creo que es fácil sentarse a dialogar, trabajar y alcanzar acuerdos de consenso amplios”, ha señalado Ruiz-Huerta, quien tiene “confianza” en que tanto el PSOE como Ciudadanos “se sumen” a la moción, según ha expresado.

Si al final el resto de grupos de la oposición no apoyan la moción de censura de Podemos, Ruiz-Huerta ha apuntado que esa imagen de un sólo grupo apoyando el cambio de Gobierno “va a dañar terriblemente” al resto de partidos.

Acusó a la policía de “maltratar a los detenidos de manera sistemática”

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid acusó a la Policía de “maltratar a los detenidos de manera sistemática”. Las polémicas declaraciones de la podemita se produjeron en 2014 en el programa ‘Salvados’ de La Sexta.

En el contexto de un debate sobre el estado de la Justicia en nuestro país, la entonces abogada de turno de oficio y miembro de la Asociación Libre de Abogados acusaba a las fuerzas de seguridad de maltratar a los detenidos “desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos”. Según Ruiz-Huerta, estos abusos no se limitan a la agresión física: “No sólo les golpean, sino que les vejan, le insultan y les humillan”.

Sorprendido ante la gravedad de las afirmaciones de la nueva portavoz de Podemos en la cámara madrileña, el periodista Jordi Évole la interrumpe afirmando que se trata de “una acusación gravísima”, valoración con la que Ruiz-Huerta está de acuerdo, y que pasa a respaldar. Según su relato, el porcentaje de arrestados que atendía en el turno de oficio que denunciaban malos tratos policiales “rozaría el 90% de los clientes que yo asisto como letrada”.

Últimas noticias

Lo más vendido