Carmena recula y admite ante Montoro que incumple la regla de gasto de 2015

Carmena recula y admite ante Montoro que incumple la regla de gasto de 2015
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), saluda al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido este lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sede ministerial. Han confirmado que el Consistorio incumple la regla de gasto para el año 2015 y por lo que la comisión de Economía ha aprobado la no disponibilidad de crédito por el incumplimiento de 17 millones.

El Ministerio envió una carta indicando la desviación del Ayuntamiento en la liquidación de ese año. Sin embargo, en la página web del Ministerio había una supuesta luz verde que la alcaldesa ha aceptado que no era válido.

«Nosotros ya hemos venido sabiendo que era un malentendido, por alguna circunstancia, hubo algún duende informática y la interventora nos notificó que los datos eran los de la intervención y no los de la web», ha indicando Carmena.

Tal como adelantó OKDIARIO, la captura de la web a la que agarraba Sánchez Mato para decir que no había incumplimiento era una manipulación. Lo que prevalece entre la plataforma online y la reciente carta de los técnicos de Montoro es lo segundo y ahora la alcaldesa se ha comprometido con el ministro del PP en realizar el acuerdo de no disponibilidad.

Al margen de la liquidación de 2015, está la regla de gasto en el Plan Económico Financiero (PEF) de cara al nuevo ejercicio. La alcaldesa ha entrado en razón y acepta que tiene que hacer otro PEF para lo cual no hay deadline. Dice que trabajarán más estrechamente en ese nuevo PEF que podría ser llevado de nuevo al Pleno municipal.

Sobre los presupuestos ha dicho que tras las modificaciones espera aprobarlos antes de diciembre como de costumbre. Dice que en cuanto al PEF en lugar de empezar de cero trabajarán sobre lo ya presentado.

«No hemos hablado de cifras en concreto»

Carmena ha indicado que no han entrado en número pero sí en la interpretación de la regla de gasto. Confirma que habrá más reuniones aunque a estas alturas no hay un calendario marcado. «Nos hemos puesto en marcha y queremos que las reuniones sean más ágil, más útil», ha indicado. Acerca de que Montoro haya aceptado alguna de sus reivindicaciones la exjueza dice que la intención «no era de hacer peticiones sino trabajar».

Se trata de un nuevo escenario ya que hasta ahora el Ayuntamiento de Ahora Madrid había mantenido hasta ahora una retórica dura contra el titular de la cartera de Hacienda. Llegaron a lanzar el hashtag #MontoroAclarate pero tras esta primera toma de contacto la edil ha rebajado el tono.

Preguntada por OKDIARIO, la alcaldesa no ha explicado la razón de la ausencia de Carlos Sánchez Mato, edil de Economía y Hacienda. Ha añadido, no obstante, que cree interesante que también sea ella la que lleve este asunto y espera que sí haya otras reuniones con el concejal anticapitalista de IU.

«He visto mucha comprensión en Montoro, hemos continuado una conversación de una vez coincidimos en IFEMA, le dije que tenia interés en colaborar con el en que haya empresas en la capital», ha relatado la política de 72 años.

Lo último en España

Últimas noticias