Celia Mayer suspende sin dar explicaciones un festival cultural que anunció a bombo y platillo

Celia Mayer suspende sin dar explicaciones un festival cultural que anunció a bombo y platillo
La concejal delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, y la cancelación. (Foto: Madrid)

Una prometedora cita para los amantes de las artes que prometió Ahora Madrid se viene abajo. La concejal delegada del área de gobierno de Cultura y Deporte, Celia Mayer, presentó el 6 de julio la campaña «Madrid Cultura Abierta». Incluía un festival con el mismo nombre que finalmente no se celebrará.

Tal como adelanta OKDIARIO, el Festival Madrid Cultura Abierta se ha cancelado. Como prueba documentación de la empresa pública de cultura que dirige Mayer, Madrid Destino, «se renuncia al procedimiento [de licitaciones] por imposibilidad de realización del festival».

En una rueda de prensa para medios de comunicación la política ex de Ganemos Madrid y del Patio Maravillas aseguró que a lo largo del otoño se llevaría a cabo este festival. Un evento en el que artistas anónimos podrían participar siguiendo los principios de Ahora Madrid de democratizar la cultura.

Presentación en Matadero Madrid. (Foto: Madrid)
Presentación en Matadero Madrid. (Foto: Madrid)

En repetidas ocasiones en los últimos días, OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para recabar la razón de la cancelación pero declinan hacer ningún comentario.

Fuentes de la oposición en el Consistorio confirman a este medio que no han sido informados de los motivos de la cancelación de este festival. Se remiten al consejo de administración de Madrid Destino de este viernes.

La suspensión del festival se confirma con el anuncio del Consistorio a los licitadores a los concursos que habían abierto para llevar a cabo esta cita. Por ejemplo, Madrid Destino abrió una adjudicación para «el suministro en régimen de arrendamiento, montaje, mantenimiento y desmontaje de escenarios cubiertos y temporales, con equipos de iluminación, sonido, audiovisuales y generadores» por 59.000 euros.

«Se renuncia al procedimiento por imposibilidad de realización del festival», indican. El día 16 de septiembre se debería haber producido el acto público para realizar el concurso. También se ha retirado la documentación relativa a esta licitación.

Otros anuncios en el aire

La edil Mayer confirmó en julio que, concretamente, entre octubre y noviembre, se celebraría el Festival Madrid Cultura Abierta, así lo recogieron las agencias de información, pero no será así finalmente. Del mismo modo, la concejal con pasado okupa presentó la web MadridCultura.es, la creación en Madrid de la Casa de la Danza, la instalación de la Escuela de Diseño en la Nave 8 de Matadero o la aprobación de cesiones.

La concejal con la prensa en Matadero Madrid. (Foto: Madrid)
La concejal con la prensa en Matadero Madrid. (Foto: Madrid)

En esa presentación con la prensa, Mayer valoró sus primeros 365 días al frente de la cultura capitalina como «muy positivos». Entre otros anuncios que todavía están por fraguarse están la convocatoria en otoño del concurso Imagina Madrid para proyectos en el espacio urbano, dotado presupuestariamente «de manera importante».

De hecho, apostó por que la cultura tenga un mayor peso en los presupuestos. Dice que se pasó del 2,7% del total de 2015 al 3,1% de 2016 y asegura que se incidirá en esta tendencia en los presupuestos de años venideros.

Lo último en España

Últimas noticias