Macarena Olona

Olona prepara su iniciativa contra la ideología de género: «Es la lucha de la calle contra el sistema»

Macarena Olona registrará este mes una ILP con la que pretende derogar la ley de violencia de género

Olona anuncia que volverá a la Abogacía del Estado en enero para no dañar a Vox ante las municipales

Macarena Olona (EP).
Macarena Olona fracasa en su intento de volver al Congreso y sólo logra 432 votos en Granada (EP)
Rodrigo Villar

La abogada del Estado, Macarena Olona, registrará este mismo mes una Iniciativa Legislativa Popular con la que pretende recoger más de medio millón de firmas para poder derogar la actual ley de violencia de género. «Esta ILP es la lucha de la calle contra el sistema», ha dicho la ex diputada en un mensaje enviado al grupo promotor de la iniciativa y al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En la misma comunicación la ex diputada ha advertido que toda persona o asociación que quiera ayudar, será bienvenida, pero que será excluido todo aquél que quiera hacer política con la iniciativa. En este sentido Macarena Olona  ha explicado que «se han ofrecido diversas personas con vinculación política» para formar parte de la Comisión Promotora de la ILP, pero se les ha rechazado por ese mismo motivo. Además, la abogada del Estado ha aclarado que ella tampoco formará parte de dicha comisión por la misma lógica.

«De antemano, muchas gracias a todos. Es el momento de empujar. Cada uno lo que podamos. Estamos en boxes. Toda persona o asociación que quiera ayudar, bienvenida sea. Toda persona o asociación que quiera hacer política con esta iniciativa, será excluida. Esto es lo que ya hemos aplicado para hacer la composición de la Comisión Promotora. Se han ofrecido diversas personas con vinculación política (de varios partidos) para formar parte y a todos se les ha agradecido, pero se ha rechazado por este motivo. Yo misma no formaré parte por la misma lógica. Sólo triunfaremos si somos exquisitos. Esta ILP es la lucha de la calle contra el sistema. No vamos a permitir que nadie nos utilice para fines distintos de los que perseguimos. El tiempo de los políticos llegará cuando tengan que dar al botón de aprobar o rechazar la Ley. Ahí les estamos esperando a todos. Desde la calle», ha dicho la abogada del Estado al equipo humano que forma el grupo promotor de la ILP.

Ahora bien, a pesar de su lucha contra la violencia de género, la que fuera uno de los pilares fundamentales del partido de Abascal, Macarena Olona ha confirmado a este medio que ya se encuentra incorporada en su trabajo como abogada del Estado como siempre había dicho que haría, pero que seguirá «al lado de los españoles desde la batalla en la calle». La forma de seguir batallando, explica, es a través de una ley que pretenda proteger a todas las víctimas de la violencia en el ámbito de las relaciones familiares. Una nueva norma que Olona quiere impulsar a través de su ILP y que «no negará la violencia machista».

Sobre su opinión al respecto de la existencia de la violencia machista, Macarena Olona defiende que violencia de género y violencia machista no son conceptos iguales y que «es una barbaridad negar la violencia machista».

Pero, ¿qué es una Iniciativa Legislativa Popular? ¿Para qué sirve? Las ILP son herramientas de democracia directa que prevé la Constitución para que pueda existir participación ciudadana en el proceso de producción normativa. El artículo 87.3 de la Carta Magna establece que el número mínimo de firmas necesarias para presentar una ILP será de 500.000 aunque también prevé ciertas limitaciones: «No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia».

Lo último en España

Últimas noticias