España
Moción en Collado Villalba

Los lunes sin carne de Podemos que apoya el PSOE es una idea que implantó la Alemania nazi

La idea de disuadir del consumo de carne un día a la semana, tal como propone Podemos y apoya el Partido Socialista, proviene de la Alemania nazi que en 1933, ante la falta de alimentos, instauró los domingos del Eintopf (un caldo de verduras para sustituir a los platos cárnicos). Se trataba de una práctica impuesta los primeros domingos de cada mes. Esta comida se traduce como «guiso de olla» y se puede elaborar a base de múltiples ingredientes (verduras, patatas, legumbres, fideos, arroz, etc.). El dinero ahorrado al no comprar carne se tenía que ceder obligatoriamente al Winterhilfswerk (WHW), la organización benéfica estatal.

Esta práctica dejó traumatizada a la población alemana y, tras ello, se dejó de usar la palabra Eintopf durante muchos años. Era un término que ni aparecía en los diccionarios en la zona comunista de Berlín.

Posteriormente, durante la Guerra Civil, en 1936, el bando franquista también puso en funcionamiento los Días de Plato Único en los que se prescindía del postre y del segundo plato, que era habitualmente carne. El objetivo también era recaudar dinero en las familias y en los restaurantes –que cobraban precio de menú del día por un único plato–. En este caso, el destino era el Fondo de Protección Benéfico Social. Unas cuantías que se destinaban, según se aseguraba, a cubrir los gastos en asilos, orfanatos y otras instituciones de caridad.

Trending Topic

La propuesta de Podemos en el Ayuntamiento de Collado Villalba publicada por OKDIARIO, ha generado una considerable controversia. Este lunes el tema se ha convertido en uno de los temas más comentados en la red social Twitter. Cientos de usuarios han compartido sus comidas basadas en productos cárnicos para oponerse a la medida impulsada por los de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Bajo el lema ‘Lunes con carne’ se han compartido opiniones sobre la idea de prohibir en restaurantes y bares de propiedad pública la venta de productos de carne. «Yo también lo tengo claro. Hay que aprovechar a comer carne antes de que nuestro Gobierno liberticida nos lo prohíba», comenta un tuitero. «Yo soy libre y jamás dejaré que unos podemitas amargados me prohíban comerme un buen filetón cuando me apetezca», agrega otro.