Miles de jubilados afectados en España por el bulo sobre el IRPF que afecta a estas pensiones
En los últimos días se ha hecho viral un bulo sobre las pensiones y las obligaciones con el IRPF
Se acerca el inicio de la campaña de la renta 2026 y con este motivo en las últimas semanas ha aflorado en las redes sociales un bulo que informa a los pensionistas españoles sobre sus obligaciones en el ejercicio del IRPF. A partir del próximo 8 de abril, los más de 9 millones de beneficiarios de una pensión contributiva tendrán la obligación de presentar los ingresos en la renta siempre que superen los límites y cumplan con los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre las pensiones y las que están exentas en el IRPF.
«El Parlamento Europeo acuerda que las pensiones en España deben estar exentas del IRPF». Esta es la frase que viene circulando en las redes sociales en los últimos días sobre las obligaciones de las personas que cobran pensiones con el IRPF y la declaración de la renta. La imagen de esta presunta noticia también se ha hecho viral en los teléfonos móviles de millones de españoles, a los que les viene la duda: ¿los pensionistas tienen que hacer la declaración de la renta?
Las pensiones y el IRPF
La respuesta es bien sencilla: «Sí». La renta de las pensiones en España se considera como un rendimiento de trabajo y por ello los beneficiarios de una pensión contributiva en España tendrán la obligación de presentar el ejercicio del IRPF siempre que cumplan con los requisitos de ingresos. Así que los pensionistas que superen el límite de 22.000 euros o reciban más de 15.000 euros al año con varios pagadores (y el segundo sea de más de 1.500 euros) tendrán la obligación de presentar la declaración de la renta.
Los pensionistas que no lleguen a estos límites de ingresos no tendrán la obligación de hacer el ejercicio del IRPF en la campaña de la declaración de la renta. Los que deseen beneficiarse de alguna deducción de su comunidad autónoma podrán presentar la declaración para obtener una ganancia, dependiendo de si cumplen con los requisitos.
Las pensiones exentas en el IRPF
Hay pensiones que estarán exentas del IRPF y esto está recogido en el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En el Boletín Oficial del Estado se puede leer que estarán exentas del IRPF las pensiones «reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez».
«Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de aquéllas inhabilitara por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio», informa sobre las pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, que estarán exentas de IRPF, así como las ayudas para las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
La Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas también indica las pensiones que estarán exentas del IRPF en esta declaración de la renta, que empieza el 8 de abril hasta el próximo 30 de junio. Estas son algunas de ellas:
- Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo.
- Las pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil, 1936/1939, ya sea por el régimen de clases pasivas del Estado o al amparo de la legislación especial dictada al efecto.
- Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.
- Las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial.
- Los premios literarios, artísticos o científicos relevantes, con las condiciones que reglamentariamente se determinen, así como los premios Príncipe de Asturias, en sus distintas modalidades, otorgados por la Fundación Príncipe de Asturias.
- Las ayudas de contenido económico a los deportistas de alto nivel ajustadas a los programas de preparación establecidos por el Consejo Superior de Deportes con las federaciones deportivas españolas o con el Comité Olímpico Español, en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
Lo último en Economía
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
-
Elena Martín, abogada de Familia, sobre los divorcios: «El 85% de las rupturas las inician las mujeres. Si la casa está bien y sus hijos cuidados, los hombres se conforman»
-
Los clientes de Caprabo podrán pagar con Bizum, tanto en el supermercado como desde casa
Últimas noticias
-
Cuándo el Balón de Oro se otorgó de manera unánime: los ganadores más apabullantes de la historia
-
Rafa Nadal vuelve a jugar al tenis: en Las Vegas y en 2027
-
Bloques de 1.500 toneladas que viajan en barcaza: así quiere Blue Energy fabricar centrales nucleares en astilleros y encenderlas en 36 meses
-
Robert De Niro (83 años): «No admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si la pasma te pisa los talones»
-
Claudia Jiménez, Ana Cristina Portillo o Rocío Millán: ¿quién gana la batalla de looks de invitada?