Llega a España el segundo avión con 110 afganos que huyen del terror talibán

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El segundo avión español que ha evacuado a 110 afganos de Kabul ha aterrizado en la base militar de Torrejón de Ardoz sobre las 20.30 horas. El vuelo partía esta pasada madrugada, sobre las 3:00 horas, desde Dubái a Afganistán y desde Kabul a nuestro país poco después de las 13:00 horas, completando sin incidentes su misión. La aeronave ha sido recibida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Los refugiados afganos serán conducidos, según el protocolo, directamente al campamento provisional  de Torrejón -con capacidad para 800 personas- donde se les realizará una prueba de COVID-19 para proceder posteriormente a su identificación.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que la situación en Kabul «sigue siendo muy complicada y dramática» con «miles de afganos que quieren llegar al aeropuerto para embarcar a un destino seguro y vida mejor». El ministro ha defendido que España y Europa «trabajan día y noche» para poder evacuar «a cuantas más personas mejor» y «en el tiempo más breve posible».

Así, ha destacado que el ‘hub’ ubicado en la base aérea de Torrejón recibe también a colaboradores de la Unión Europea. «España es el corazón de Europa, es la demostración de los valores europeos, la defensa de los DDHH, la libertad y solidaridad», ha dicho.

Las autoridades españolas tratan de fortalecer corredores seguros, sobre todo en los alrededores del aeropuerto, para mantener abiertos los accesos al aeródromo ya que los talibanes están dificultando que se pueda llegar con seguridad.

Como ya ocurriera con el primer viaje, en esta segunda llegada de afganos a España se vuelve a repetir la posibilidad de ofrecerles un nuevo futuro alejados de disparos, opresión y el terror de los talibanes que, lejos de una «transición tranquila», han vuelto protagonizar escenas de pánico.

La OTAN ha informado que desde que los talibanes se hicieran con el poder en el país, al menos 18.000 personas han sido evacuadas desde el aeropuerto. El Gobierno español culmina así la segunda fase de la evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos. La primera se completó este jueves, cuando llegó el primer grupo de 53 evacuados entre los que figuraban los únicos cinco españoles que permanecían en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores,José Manuel Albares, ha informado de que en este segundo grupo de evacuados se encuentran tres familias completas y la capitana del equipo paralímpico afgano, Nilofar Baya.

De ellos son tres familias completas del personal afgano en la Embajada de España en Kabul, junto con la capitana del equipo paralímpico. Se trata de afganos que han colaborado durante todos estos años con España, con el Ministerio de Defensa y con la Embajada. «Estoy especialmente feliz porque son tres familias completas y personal de la Embajada», ha manifestado.

La primera evacuación

El primer A400M consiguió sacar de Kabul a un primer grupo integrado por algunos colaboradores afganos y sus familias así como otros que trabajaron para la UE.

Además, el Ministerio de Defensa enviaba este jueves un cuarto avión hacia Dubái para sumarse al operativo de evacuación de colaboradores afganos una vez completada la repatriación de los españoles que aún quedaban en Afganistán. Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles, el avión, al igual que los dos primeros A400M enviados hacia Dubái, ha desplegado de la base aérea de Zaragoza.

Este primer grupo fue recibido en la pista de la base de Torrejón de Ardoz por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y por el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El segundo avión español partió de madrugada de Kabul con 110 personas a bordo, más del doble de las que logró sacar de Afganistán en el primer A400 del Ejército el miércoles.

En el operativo de evacuación han participado un total de 17 agentes de la Policía Nacional (GEOS y UIP) que también mantenían la seguridad de la Embajada española hasta que fue entregada la ciudad de Kabul por el Gobierno de Afganistán a los talibanes.

Lo último en España

Últimas noticias