Elecciones Generales 2019 / El candidato bajo sospecha

El líder de CCOO que abrazó el separatismo es candidato de Podemos por Barcelona

Podemos
Joan Carles Gallego, ex secretario general de CCOO y candidato de Podemos para el 28-A

Joan Carles Gallego, ex secretario general de CCOO, acercó al sindicato a las tesis separatistas durante su mandato. Ahora es candidato de Podemos en las listas de Barcelona.

El economista Joan Carles Gallego, ex secretario general de CCOO de Cataluña, es candidato de Podemos por las listas de Barcelona de cara a las elecciones generales del 28-A. En concreto, es el número 30 por Barcelona en la candidatura de En Comú Podem, la marca blanca de Podemos en la región. Es conocido por su apoyo al separatismo durante su mandato al frente del sindicato en Cataluña.

Joan Carles Gallego fue secretario general de CCOO de Cataluña desde diciembre de 2008 hasta abril de 2017. Durante los últimos ocho años de su mandato acercó a su sindicato a las tesis independentistas. Junto al secretario general de UGT, Jose María Álvarez, Gallego no dudó en sumarse a todas las movilizaciones promovidas por el el independentismo catalán y a favor del derecho a la autodeterminación en Cataluña.

El apoyo del ahora candidato de Podemos a las tesis separatistas también llegó en forma de subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña. En 2016, el Govern del entonces presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, otorgó subvenciones por valor de 3.400.000 euros a CCOO y UGT para que siguieran secundando la deriva secesionista de la Generalitat, según informó el portal ‘Dolça Catalunya’. Esta cantidad contrasta con las ayudas que recibieron otras entidades durante ese mismo año: 6.446 euros a la Fundación Síndrome de Down y 4.498€ a la Fundación de Personas Sordas.

El sucesor de Gallego

A principios abril de 2017 se celebró el 11º Congreso de CCOO de Cataluña. En este encuentro salió elegido Javier Pacheco como sucesor de Joan Carles Gallego en el cargo. A pesar de este cambio, el apoyo del sindicato al independentismo catalán no varió, puesto que en este mismo acto se acordó pedir al Gobierno central de Mariano Rajoy un referéndum de autodeterminación “acordado”. Todo ello con la presencia de Carles Puigdemont en este Congreso.

El 15 de abril las entidades separatistas de la ANC y Ómnium Cultural convocaron una movilización en Barcelona en apoyo a los golpistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1-O. A esta concentración acudieron dirigentes de partidos separatistas. Esta movilización también contó con el apoyo explícito de CCOO de Cataluña y de UGT. Estos sindicatos cargaron contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo al firmar un manifiesto que pedía recuperar la “normalidad institucional, política y judicial”.

El apoyo de CCOO y UGT a esta movilización separatista propició una plaga de bajas entre los afiliados de ambos sindicatos, tal y como aseguraron diferentes delegados sindicales a OKDIARIO. “Tendrían que haber preguntado a las bases, y a las de fuera de Cataluña también” o “no estoy de acuerdo en absoluto con el posicionamiento del sindicato sobre Cataluña”, son algunas de las razones que esgrimieron estos delegados sindicales a este periódico.

Últimas noticias