Plaga de bajas en CCOO y UGT tras acudir a la manifestación en favor de los golpistas presos

Ada Colau
Manifestación del pasado domingo en Barcelona en apoyo a los políticos encarcelados (Foto: Efe)
Borja Jiménez

El posicionamiento político de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO)Unión General de Trabajadores (UGT) ha propiciado una plaga de bajas en sendos sindicatos, tal y como han declarado distintos delegados sindicales a OKDIARIO.

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña, Òmnium Cultural y la ANC, convocaron una manifestación el pasado 15 de abril en defensa de los golpistas encarcelados. Un hecho, que no ha sentado nada bien a las bases de sendos sindicatos y que está provocando que sean muchos los que estén causando baja de CCOO y de UGT.

La líder sindical de uno de los dos grandes sindicatos en una de las más importantes compañías del Ibex 35 se ha mostrado indignada con el posicionamiento político del sindicato al que pertenece. Bajo su punto de vista, «tendrían que haber preguntado a las bases, y a las de fuera de Cataluña también». «No estoy de acuerdo en absoluto con el posicionamiento del sindicato sobre Cataluña», explica la sindicalista que subraya que ya ha tenido bajas «precisamente por eso».

«No soy independentista. Soy vasca, aquí nos han matado por pensar diferente», continúa la portavoz sindical, que cree que su sindicato «debería mantenerse al margen». A continuación, plasmamos una de las cartas enviadas por uno de los líderes sindicales al sindicato central:

Hola,

Hoy se me ha acercado una persona que represento, la cual está afiliada a –, para comunicarme que ha trasladado al sindicato que no entendía que uno de los convocantes de la manifestación de Barcelona del día 15 de Abril, por la liberación de los “presos políticos”,  fuera — de Cataluña.

Ha pedido que se desmarque de las declaraciones que esta sección del sindicato hizo en la manifestación en favor de los presos y en contra del sistema judicial. En caso de no hacerlo así se daría de baja.

Independientemente de que estés o no en la línea de pensamiento con estas declaraciones, yo tampoco entiendo ni comparto esta asociación de sindicatos (UGT, CCOO) con los otros convocantes (ANC, Omnium Cultural…). 

Saludos cordiales.

El portavoz de CCOO de una provincia española ha asegurado a este periódico que, de todos modos, «parece que como todo en lo que pasa en Catalunya todo se lleva a la lógica de bloques y no todo responde a eso».
«Evidentemente, todo lo copa en la estética y la movilización el independentismo, pero la entidad que lo convoca engloba a numerosas organizaciones, unas cercanas al independentismo y otras varias no», continúa.

«CCOO no participa en esta manifestación como soporte o refuerzo del independentismo, sino que lo hace, como siempre, con voz propia. Defiende la cohesión social y la convivencia como valor y subraya el error de las vías unilaterales», concluye este líder sindicalista, que defiende la actuación de su organización.

En el mismo sentido apunta otro líder sindical de otro de los dos grandes sindicatos, que asegura que «me parece que la deriva autoritaria del Gobierno central está poniendo el foco en todos lo que le lleven la contraria, el sindicato como organización socio-política debe estar ahí, por las libertades y la estabilidad». Explica.

Y es que, tal y como ha podido comprobar OKDIARIO tras consultar a varios líderes sindicales y portavoces de CCOO y UGT, la división, como en Cataluña, es total.

Plaga de bajas en twitter

Por si la corroboración de varios líderes sindicales de CCOO y UGT, las redes sociales también reflejan el sentir de muchos de sus militantes:

Lo último en Economía

Últimas noticias