España

La líder de la ANC no pide perdón a «¡la periodista española esta!» porque era un «comentario privado»

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, se ha negado a pedir perdón a la periodista que despreció la semana pasada refiriéndose a ella como «¡la periodista borde y española esta!» porque, según ha argumentado, era un «comentario privado y es lo único que voy a comentar al respecto». Así ha contestado Paluzie tras ser preguntada por otra periodista en español, a la que ella ha contestado en catalán, cómo se sentía por haber pronunciado estas palabras despreciativas hacia su compañera Blanca Basiano, reportera en Cataluña de Antena 3. 

No obstante, y a pesar de no pedir disculpas por sus palabras, ha detallado y matizado que se trataba sólo de una manera «de identificar a la periodista igual que podría haber dicho francesa hubiera dicho lo mismo. Eso es todo». Y concluye señalando que sólo «se trata de una definición» que no encierra nada de despectivo.

La periodista, que estaba en un acto de la ANC, ha insistido en preguntar si no quiere pedir disculpas tras llamar a la periodista de Antena 3 «pesada y borde», a lo que Paluzie ha contestado que no porque «se trata de un comentario que se ha hecho en privado». 

La semana anterior Paluzie fue cazada por un micrófono abierto insultando a una periodista que, haciendo su trabajo, le hizo unas cuantas preguntas incómodas a la independentista. Paluzie comentaba  sobre la informadora: «Qué desagradable aquella periodista. La morena, la española esta… ¿De qué medio es?».  Paluzie comparecía en una rueda de prensa en la que la entidad independentista –cuyo ex presidente Jordi Cuixart se encuentra en prisión preventiva y está siendo juzgado por el golpe de Estado del 1-O– presentaba un buscador de empresas comprometidas con la causa independentista.

Basiano, la periodista que fue increpada por la separatista de la ANC, ha abandonado su puesto de trabajo en la cadena privada, aunque ha aducido motivos personales para hacerlo y no al desprecio que sufrió en la rueda de prensa de la asociación separatista.