Los letrados del Parlament advirtieron que si se incluían partidas sobre el referéndum no se admitirían

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

La Mesa del Parlament ha admitido este martes a trámite los Presupuestos de la Generalitat de 2016 con los votos favorables de los representantes de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot. Votaron en contra Ciudadanos y PSC. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara catalana han avisado de que, probablemente, los presupuestos no saldrán adelante.

Así, los letrados de la cámara advierten de que si en los presupuestos de la Generalitat figura alguna partida vinculada con el proceso soberanista -el referéndum-, la Mesa no podría admitirlos a trámite, según fuentes parlamentarias.

El gobierno catalán ha incluido en los presupuestos de la Generalitat unas partidas, que suman 5,8 millones de euros, cuya finalidad es organizar el referéndum independentista anunciado para septiembre de 2017.

La tramitación de las cuentas, en cualquier caso, ha sido aprobada por cinco votos a favor -de los representantes de JxSí y de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP)- y dos en contra -de los representantes de C’s y del PSC-, mientras que ni el PPC ni la CUP están representados en la Mesa del Parlament. Ciudadanos y PSC han votado en contra de la tramitación ante la sospecha de que en los Presupuestos hay partidas específicas destinadas a impulsar el proceso independentista y, especialmente, el referéndum de autodeterminación que JxSí y la CUP quieren que se celebre durante el verano de 2017.

En la reunión posterior de la Junta de Portavoces, fue aprobado con carácter definitivo el calendario de tramitación de los Presupuestos. Los representantes presentes han aprobado que el debate a la totalidad se celebrará los días 20 y 21 de diciembre, y que serán habilitadas la segunda y tercera semana de enero para la tramitación de las enmiendas parciales en las respectivas comisiones del Parlament.

El PSC ultima una petición de reconsideración

Ante esto, el PSC está ultimando una petición de reconsideración a la Mesa del Parlament para que no admita a trámite los presupuestos 2017 que ha presentado Oriol Junqueras. Según han explicado fuentes socialistas, la petición de reconsideración se debe a que las cuentas incluyen una partida de 5,8 millones de euros para la celebración de un referéndum independentista: cinco millones en concepto de ‘Proceso electorales y consultas populares’ y 800.000 euros para ‘Procesos de participación ciudadana’.

Lo último en España

Últimas noticias