España
FUERZAS ARMADAS

La Legión practica el asalto de trincheras ‘a la ucraniana’: cuerpo a cuerpo y con drones suicidas

Las imágenes muestran cómo el Ejército español se adapta a lo aprendido por la OTAN en Ucrania

Al más puro estilo de guerra de trincheras que lleva viéndose en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, en febrero de 2022, la Legión ha practicado el asalto a zanjas enemigas con las mismas tácticas del campo de batalla ucraniano: a tiro limpio, cuerpo a cuero, con lanzagranadas y hasta con drones kamikaze armados con explosivos que se lanzan a toda velocidad contra la posición enemiga.

El Ejército de Tierra ha mostrado imágenes de cómo sus unidades se adaptan a las lecciones aprendidas en Ucrania por la OTAN. A las nuevas tácticas de guerra que han surgido durante la invasión rusa, como la vuelta a las posiciones fijas en trincheras. Pero no cómo en las primeras décadas del siglo XX, sino incorporando al conflicto uno de los mayores avances en el combate de infantería: los drones tácticos.

En el vídeo, que muestra un ejercicio realizado por militares de la VIII Bandera Colón de la Brigada de la Legión, se puede ver a los legionarios distribuidos en pequeños grupos -incluso de sólo dos personas- adentrándose en las zanjas y limpiando las trincheras con granadas y a tiros, con enemigos a apenas unos pocos metros de distancia o menos. Prácticamente un cuerpo a cuerpo.

Esos asaltos a la trinchera se inician con fuego de ametralladora desde posiciones más lejanas, e incluso con el disparo de lanzagranadas C-90, de fabricación española. Son los mismos que España envió en gran cantidad a Ucrania en los primeros meses tras la invasión rusa.

El Ejército describe el simulacro como una adaptación de «procedimientos de asalto a posiciones defensivas con innovación». Pero si en algo se nota esa innovación es en el uso de pequeños drones comerciales para apoyar la misión de los soldados de infantería. 

En el vídeo pueden verse varios modelos desarrollando varias tareas. Desde la vigilancia y señalización de objetivos, realizada por drones que sobrevuelan la posición enemiga, hasta otros adaptados para lanzar granadas desde el aire sobre infantería enemiga.

De hecho, en las imágenes de la Legión incluso se muestra el uso de un dron kamikaze que se dirige a toda velocidad contra una trinchera y, al impactar, detona la carga explosiva que lleva equipada. Una táctica que también se utiliza de forma recurrente en el campo de batalla ucraniano por las dos partes.

Drones suicidas ucranianos

A las pocas semanas de que comenzase la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos puso a disposición de Ucrania un modelo de dron kamikaze del tipo Switchblade (traducido como navaja automática).

Los Switchblade, en sus diferentes modelos, denominados 300 y 600, son aparatos no tripulados de pequeño tamaño y reducido peso, ideales para su uso por parte de la infantería, que se pueden desplegar en cuestión de segundos. Estos minidrones cargados de explosivos disponen de una cámara de alta definición capaz de localizar y fijar enemigos, perseguirlos discretamente durante 30 minutos (por ello, se les conoce como merodeadores) y, cuando recibe la orden, lanzarse en picado a toda velocidad. La diferencia entre los modelos 300 y 600 reside en su velocidad -cercana a los 200 kilómetros por hora- y en su capacidad explosiva.

La primera versión está específicamente diseñada para objetivos no blindados, como un grupo de soldados de infantería, mientras que el segundo modelo es capaz de penetrar tras su vuelo en picado el blindaje de algunos vehículos militares.