La petición de pena para Maestre pudo ampliarse a 3 años de cárcel

La petición de pena para Maestre pudo ampliarse a 3 años de cárcel

Rita Maestre ha estado cerca de ver aumentada la pena a la que se enfrentaba en el juicio por el asalto a la capilla de la Complutense en marzo de 2011. Cuando han llegado las conclusiones tras seis horas de testigos la acusación Alternativa Española ha sondeado un endurecimiento de la pena a la política madrileña. De esta forma, se aplicaría el 510.1 del Código Penal que supone de 1 a 3 años de prisión, así como una multa de 6 a 12 meses.

La acusación se apoyaba en que los actos cometidos por agrupaciones como ContrapoderRQTR (Rosa Que te Quiero Rosa) implican «odio» hacia personas. En ese momento la juez al cargo del caso, Esther Arranz, ha sugerido que se tendría que suspender el juicio por 10 días para que las partes pudieran prepararse pruebas ante esta nueva inculpación. Tras ello, Alternativa Española ha preferido retirar la idea y seguir con lo previsto.

En la Acusación estaban muy abiertos a retirar la demanda si Maestre se disculpaba en el juicio con claridad

Llama la atención que las acusaciones estaban abiertas a reducir e incluso acordar con el fiscal retirar por completo la acusación si hubiera pedido perdón en su declaración. La acusación al comprobar que tampoco ninguno de los testigos que hoy han acudido a la vista oral han recibido las disculpas de los acusados ha tomado una decisión.

No solo no han retirado los cargos sino que han amenazado con llegar a pedir tres años de restricción de libertad junto con multas e inhabilitaciones para concurrir a elecciones durante este tiempo. Del mismo modo señalan que Maestre ha manifestado que «defiende el acto en tanto fue pacífico» lo que implica que lo volvería a hacer para la acusación. De forma que no se cumpliría el objetivo de la demanda presentada que querían que cundiera el ejemplo para que no se repita un episodio similar.

Otra de las claves ha estado relacionada con la intencionalidad de los actos. Consideran que al margen de si buscaban criticar la existencia de capillas en universidades –lo que no ha quedado suficientemente claro viendo el manifiesto leído– no se arrepintieron del suceso. Unos hechos que supusieron una ofensa para las personas que estaban rezando antes de que comenzara la misa del día.

 

Lo último en España

Últimas noticias