Iglesias espera que Maestre siga siendo la portavoz en el Ayuntamiento aunque sea condenada

PABLO DEFIENDE MAESTRE
PABLO DEFIENDE MAESTRE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha querido responder a la pregunta clave de los periodistas: «Si Rita Maestre es condenada, ¿deberá dimitir?» Iglesias se fue ‘por las ramas’ y enmarcó el juicio de Maestre, celebrado esta mañana por protestar en 2011 con el torso descubierto en la capilla de la Complutense, en una campaña para «evitar» un gobierno de coalición con el PSOE en España y ha dicho que espera que «siga siendo la portavoz» del Ayuntamiento de Madrid, aunque sea condenada.

El líder de Podemos evitó hablar del juicio celebrado esta mañana y continuó con su discurso de «terror» a Podemos por parte de algunas formaciones que hacen que el PSOE aún esté por decidirse entre ellos y «los diferidos» del PP. Según Iglesias, «es evidente que los ataques desesperados hacia Podemos en las últimas semanas tienen un objetivo muy claro: evitar un Gobierno del cambio y de progreso en España. A partir de ahí se ha desatado una dinámica de ataques en la que nosotros vamos a responder con la sonrisa, con la voluntad de hacer un Gobierno más progresista en España, con la defensa de la laicidad, de la libertad religiosa y los derechos de las mujeres», señaló.

La periodista que le preguntó insistió en su pregunta causando cierto malestar en Iglesias: «Perdone, pero no me ha respondido». «Le he contestado. He dicho que me parece que Rita Maestre es un ejemplo y espero que, independientemente de las circunstancias, siga siendo la portavoz del Ayuntamiento de Madrid. No se puede ser mucho más explícito», zanjó Iglesias.

El líder de Podemos evitó contestar mencionando a la presidenta del PP valenciano, Rita Barberá, y señaló que «fijénse ustedes que paradoja que hay en España. La primera política que se llama Rita y se sienta en el banquillo de los acusados no se llama Barberá, sino que se apellida Maestre. Creo que eso es bastante representativo de las cosas que tenemos que cambiar en este país».

Iglesias continuó asegurando que Maestre fue una de sus mejores estudiantes, «tanto para mis compañeros como para mí lo sigue siendo y estoy convencido de que seguirá trabajando en el Ayuntamiento como lo que es, un ejemplo para todos nosotros», recalcó Iglesias.

«Creo que lo que se ha pretendido sentar en el banquillo de los acusados es la defensa de la laicidad del Estado. Nuestro país tiene que avanzar democráticamente hacia el respeto de los derechos de la mujer, de la dignidad, de la libertad religiosa y hacia una sociedad en la que no criminalice una posibilidad de formar Gobierno», sentenció el líder de Podemos. 

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid celebró el juicio de Rita Maestre (Ahora Madrid) como presunta autora del citado delito contra los sentimientos religiosos, por el que el fiscal pide que se la condene a un año de cárcel, al igual que para Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, acusado por los mismos hechos.

Maestre ha dicho esta mañana que fue una protesta pacífica en la que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeras pero ha estimado que «el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva». Ha insistido en que el objetivo de los participantes en el acto, el 10 de marzo de 2011, era manifestar que entendían que la universidad pública de un Estado aconfesional no es sitio para una capilla de la iglesia.

No obstante, ha dicho que vistas las consecuencias «no lo volvería a hacer» aunque ha mantenido que «no era consciente de que estaba cometiendo un delito sino que era una protesta como otras de tipo político». Maestre ha relatado que se puso en contacto con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para explicarle cuál era el sentido de la protesta, y ha asegurado que aceptó las disculpas que le presentó.

Lo último en España

Últimas noticias