La asociación del acto de Varoufakis a la que Carmena ha permitido un sinpa es de Podemos
El acto al que acudió Yanis Varoufakis el pasado mes de febrero en Madrid para presentar su nueva formación política ‘Plan B’ no sólo ha dejado facturas sin pagar. OKDIARIO ha tenido acceso a documentos que prueban que la asociación que no pagó ni un sólo euro por el uso de Matadero Madrid para un evento de claro contenido político es de Podemos.
El ex ministro de Finanzas griego llegó a Madrid para la puesta de largo de su nuevo partido político, en un tour que le está llevando por varias capitales europeas. Podía parecer unas jornadas de debate sobre economía y sociedad pero lo cierto es que los tres días que duró el evento se convirtieron en una serie de mítines políticos sufragados por los madrileños.
Fuentes municipales han confirmado que todavía no se ha desembolsado ni un solo euro por los espacios utilizados durante ese fin de semana de febrero. La propia concejal de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha dicho en el Pleno que «está en proceso de facturación». Carmena rebajó la tarifa del alquiler de 23.000 euros a sólo 6.900, un ahorro para los organizadores del 70% que, aún así, siguen sin desembolsar.
Pero las irregularidades no terminan en una mera factura impagada. OKDIARIO ha tenido acceso a documentos que prueban que la asociación que hizo el ‘sinpa’ del acto de Varoufakis es de Podemos.
Como muestra el contrato al que ha tenido acceso OKDIARIO, la prueba que destapa los lazos incuestionables con Podemos es que Asociación Plan B Europa se creó ante notario con domicilio en la calle Embajadores 35 local bajo, sede de la Oficina Europea de Podemos, donde tiene despacho del eurodiputado Miguel Urban, que fue uno de los participantes más importantes y activos del evento. Ganemos Madrid, formación a la que pertenecen concejales de Ahora Madrid, también tiene como sede esta ubicación. Lo que subraya el conflicto de intereses a la hora de determinar el «interés público municipal» que supone la rebaja del 70%.
Otra prueba más del carácter partidista de estas jornadas es la persona que se encuentra detrás como máximo responsable. Se trata de Natalia Munevar quien firmó el contrato y siempre ha estado ligada al movimiento 15M. Es hermana de Daniel Munevar Sastre, un asesor del ex ministro griego, como así atestigua en el siguiente tuit.
Mi hermano @danielmunevar esta en Atenas y es asesor de @yanisvaroufakis #HaciendoHistoria #OrgulloColombiano http://t.co/DXGkQKblFf
— Natalia Munevar (@nataliamune) April 22, 2015
La propia Natalia fue la persona encargada de firmar el contrato en nombre de la Asociación Plan B para Europa, sociedad a la que se debían facturar los gastos de las jornadas. Otro hecho llamativo es que la Asociación Plan B, a día de hoy, aún no está inscrita en el registro, incumpliendo con el artículo 10 de la Ley de las Asociaciones.
Entre los asistentes a los mítines y firmantes del manifiesto en favor de Plan B se encuentra un nutrido grupo de líderes de Podemos. Urban, alma mater de las jornadas junto al propio Varoufakis, o el concejal del Ayuntamiento de Madrid firmaron el manifiesto de adhesión al proyecto del ex ministro griego. Pero no fueron los únicos, los ediles Mauricio Valiente, Montserrat Galcerán, Rommy Arce, Pablo Carmona son otros miembros de la corporación madrileña que reivindicaron las ideas de Varoufakis. A nivel nacional destacaron los apoyos de Ada Colau, Teresa Rodríguez, Pablo Echenique, Mónica Oltra y Xavi Doménech.
Es ahora cuando el grupo municipal de Ciudadanos, con Begoña Villacís a la cabeza, ha denunciado este posible caso de corrupción del equipo municipal de Manuela Carmena. La portavoz de C’s anunció tras el Pleno en la capital que su partido estudia denunciar al equipo de gobierno de Ahora Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción.