Extremadura

La Junta de Extremadura promociona un concierto de música clásica con iconografía bolchevique

Estrellas rojas, puños levantados y tipografía cirílica para anunciar un concierto de un compositor soviético

extremadura
Cartel del concierto.

La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, gobernada por el PSOE, patrocina un concierto de música clásica en Mérida y Badajoz cuyos carteles de promoción giran en torno a iconos y referencias soviéticas: estrellas rojas, puños levantados y tipografías de tipo cirílico.

El concierto lo impartirán noventa músicos de la Orquesta Joven de Extremadura los próximos 12 y 13 de julio, en Mérida y Badajoz respectivamente. Los carteles incluyen claras referencias al régimen de la Unión Soviética, como grafismos con la estrella roja, dibujos de puños cerrados alzados (uno de ellos agarrando un violín) y tipografías de estilo ruso imitando el alfabeto cirílico.

La inclusión de estos elementos de corte soviético en el diseño de los carteles son una referencia al artista principal sobre el que gira el concierto, el compositor soviético Dmitri Shostakóvich, que fue miembro destacado del Partido Comunista ruso tras la muerte de Joseph Stalin.

‘Lucha contra el fascismo’

Durante el concierto se interpretará el tema ‘Leningrado’ Sinfonía nº7 en do mayor, compuesta por Shostakóvich en 1941. Está dedicada a la ciudad soviética, la actual San Petesburgo, que estuvo bajo el asedio de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. «Es un símbolo de la lucha del pueblo soviético contra el fascismo», afirman desde la orquesta en la propia web promocional del concierto.

También se interpretarán temas de Ludwig van Beethoven incluidos en el ‘Triple Concierto’ para violín, violonchelo y piano. El concierto estará dirigido por Andrés Salado.

El acto cuenta con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura. Los logos de las tres instituciones públicas figuran en la cartelería promocional del concierto. Las entradas para el concierto tienen un coste de seis euros.

Muchos extremeños se han dirigido a OKDIARIO para expresar sus dudas acerca de si la Orquesta Joven se promocionará con iconografía nazi cuando interprete a Wagner.

Lo último en España

Últimas noticias