Junta Electoral

La Junta Electoral expedienta a Tezanos por su sondeo flash sobre la carta de Sánchez

El PP denunció que el jefe del Gobierno hizo una "utilización partidista" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

CIS Tezanos europeas, resultados
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La Junta Electoral ha abierto un expediente sancionador al presidente del CIS, José Félix Tezanos, por el sondeo flash que publicó la pasada semana en relación con la carta lacrimógena de Pedro Sánchez y su amago de dimisión después de que un juez de Madrid incoara diligencias a partir de una denuncia sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias.

El PP denunció ante la Junta Electoral Central (JEC) que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una «utilización partidista» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por Tezanos, que depende del Ministerio de Presidencia, y del ente público TVE.

En concreto, el PP llevó al órgano que vela por la limpieza electoral tanto la encuesta flash del CIS -que situó al PSOE como ganador en unas elecciones generales, con 9,4 puntos de ventaja al PP- como la entrevista que Sánchez realizó en prime time en TVE.

A juicio de los populares, la encuesta exprés del CIS contenía «preguntas realizadas desde el interés socialista de influir a la sociedad con el relato victimista de Sánchez», en plena campaña también de las elecciones catalanas.

«Una encuesta que no comunicaron y que, además, contempla preguntas tendenciosas a favor de Sánchez y contra el Poder Judicial», criticó el PP en un comunicado.

En relación con la entrevista de Sánchez en TVE, el partido de Alberto Núñez Feijóo reprobó que ésta tuviera lugar «la noche del mismo día en el que ha realizado la declaración institucional al estilo Aló Presidente, sin preguntas para no tener que responder ante la prensa libre y crítica». El jefe del Ejecutivo anunció en la mañana del lunes 29 de abril que seguía en el poder a través de una declaración sin presencia ni preguntas de la prensa. En cambio, en su carta sí dijo que hablaría ante «los medios».

El PP llegó a solicitar -sin éxito- que la entrevista no se realizase, puesto que con ella Sánchez buscaba «una posición privilegiada en el proceso electoral de Cataluña frente al resto de fuerzas políticas». La Junta Electoral insta ahora a TVE a compensar con ese tiempo de la entrevista a cada uno de los otros partidos que concurren a las elecciones catalanas.

Apenas tres horas después del discurso que dio Sánchez el pasado lunes, anunciando que se quedaba al frente de la Moncloa, el CIS de Tezanos publicó su encuesta flash, que preguntaba sobre la carta del jefe del Ejecutivo, con una estimación de voto para el PSOE de un 38,6%, aumentando así su distancia con el PP, que se situaba en un 29,2%.

Esta encuesta, elaborada ad hoc por el CIS tras hacerse pública en redes sociales la carta a la ciudadanía de Sánchez-con España en pleno periodo electoral por los comicios europeos del 9 de junio-, enmendó el barómetro de abril donde los populares se colocaron con un 33,5% de los votos, con los socialistas un punto por debajo (32,5%).

Respecto a la publicación de la carta a la ciudadanía, el 36,7% de los españoles expresó que Sánchez debía continuar al frente del Ejecutivo tras explicar lo sucedido, mientras que un 23,6% abogó por la convocatoria de elecciones y un 20,9% señaló que el jefe del Ejecutivo tenía que dimitir. Este sondeo exprés fue elaborado a partir de 1.809 entrevistas telefónicas.

«Otro caso de corrupción»

Desde el PP consideran que la apertura del expediente sancionador a Tezanos «es otro caso más de corrupción que se suma a la ya extensa y pesada mochila de este Gobierno».

«En cualquier país europeo lo que está sucediendo en España con el CIS sería un escándalo mayúsculo y su presidente hace mucho tiempo que por dignidad hubiera dejado su puesto. Sin embargo, con este Gobierno ocurre lo contrario y hace de la manipulación institucional su bandera», señalan los populares.

«El PP no dejará de denunciar ante todos las instituciones y organismos posibles este denigrante uso personal y personalista de las instituciones del Estado. Esta manipulación es intolerable», aseguran las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias